Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero. (A. Bierce)
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2016.- Del 26 de enero al 1 de junio de 2016, el estado de Oaxaca dio un paso más hacia su jornada electiva de autoridades. Comenzaron las precampañas para que los partidos políticos decidan quién será su abanderado en la búsqueda del poder gubernamental, para dedicarse a la entidad o para disfrutar de las mieles que el puesto trae consigo.
También comenzaron los incipientes aspirantes a una candidatura independiente su carrera por la búsqueda del apoyo ciudadano y lograr colocarse como referente histórico en la entidad, quizá nadie recuerde al segundo lugar de esta elección, pero muy probablemente se recordará al que logró el apoyo de las 53 mil 418 firmas en por los menos 13 de los 25 Distritos Electorales que integran la entidad.
A raíz de los nombramientos de las y los pre candidatos, hemos visto el inicio de campañas agresivas y otras un poco más serenas, desde aquellas que previo a sus nominaciones se enviaban indirectas muy directas vía las video-columnas, hasta aquellas donde el personaje más importante no es el “ungido” sino el tabasqueño que lo acompaña en la foto.
En redes sociales, vemos un ejército de trolls. El estratega político, Alonso Cedeño, en un artículo publicado el dos de febrero en el periódico El Universal, señalaba como los principales partidos políticos colocaban sus etiquetas dentro de los trending topics e incluso destacaba el número de impresiones de los tuits de los distintos actores políticos.
En Oaxaca, es posible ver que dentro de los cuartos de guerra, se han buscado creativos –un poco no tantos—para hacer un sin fin de “memes” que surgen por casualidad divina (a propósito de la visita Papal) e inundan la red social más utilizada por las oaxaqueñas y oaxaqueños, el Facebook.
Si bien resulta interesante el cómo han llegado a explorar, más no explotar, lo que Antoní Gutiérrez llama la tecnopolítica, que sirvió como referente para la actual posición en la que se encuentra “Podemos” en la península ibérica y que ha puesto en jaque al bipartidismo español, en Oaxaca, la realidad es distinta.
Y señalo el explorar, porque tal pareciera que por más conferencias a las que asistan, no han logrado poner a su servicio las tecnologías de la información, esas, que el diputado local, Adolfo Toledo, pidió se reconozca y garantice este derecho a la ciudadanía y cito el comunicado publicado en el sitio web del Congreso del Estado, “La iniciativa presentada por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, establece como derecho de las y los oaxaqueños, el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como dar viabilidad y factibilidad a los programas y acciones en este rubro a nivel municipal e incidan en el desarrollo económico, político y social, así como en el mejoramiento de las calidad de vida de la población.”
Dicho lo anterior, veamos un poco de la realidad.
En Oaxaca, no existe una aplicación para dipositivos móviles de un solo partido político, tienen sus sitios web, sus redes sociales, donde pareciera que Youtube es la que se convierte en el arma ejecutora de las campañas negras y de contraste, con filtraciones de audio, reportajes sobre bienes raíces y la auto condonación del pago por una licencia de conducir.
Han centrado entonces, su comunicación política en la guerra de acusaciones, de señalamientos, de la “encuestitis” y no han aprovechado la ventana virtual que les da un click, un simple movimiento de manos, para acceder a un diálogo efectivo con los votantes.
A pesar de que Oaxaca es un Estado conservador, donde temas como el matrimonio igualitario y el aborto siguen siendo controversiales, es una entidad que va entendiendo que la política va cambiando y por ende las relaciones sociales.
Dice Antoní Gutiérrez, “cambiar el modo de hacer política es, también, un símbolo de que se puede cambiar la política” y en este sentido las emociones pueden ser el elemento que determine los resultados electorales del próximo 5 de junio.
Sin embargo, resulta fundamental que los partidos comiencen a renovar sus vías de comunicación con las mujeres y hombres que acuden a las urnas cada determinado período, pues con la tecnología pueden encontrar los elementos necesarios para que el camino por el voto sea menos retórico y más práctico, como lo señala David Redoli , en el texto Perspectivas de la comunicación 2016, editado por Wellcomm, “la política es la gestión del espacio público en beneficio del interés general, algo que, además de hacerlo bien, hay que comunicarlo mejor”.
Ahí pues la mutación de la política y el reto de quienes buscan en su ejercicio el bienestar de la comunidad y/o la perpetuidad de la soberbia del poder o el amor a la plata como bien lo dijo José Mujica.