Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 24 de octubre de 2012 (Quadratín).-Al menos 30 indígenas zapotecas de la población de Santo Domingo Tehuantepec se manifestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitán, para exigir a la dependencia federal cumplir con obra de electrificación en el barrio Vixhana.
Los manifestantes se plantaron para exigir la libranza de electrificación de la Segunda y Tercera Sección del barrio de Vixhana en Tehuantepec, que a más de un años la CFE no ha cumplido, por lo que se plantaron en la instancia para presionar y agilizar la obra a través de la presión.
Los manifestantes estuvieron encabezados por Celso Osorio Ramírez, dirigente de la organización Ciudadanos de Barrios Unidos Agencias y Colonias del Istmo (CUBACI), quien argumentó que la CFE, a través de sus funcionarios, han engañado a los más de mil ciudadanos tehuanos dando largas a la obra de electrificación, además de realizar cobros extras a la empresa responsable de los trabajos.
La obra ya fue priorizado por la administración municipal, la empresa contratada hace su trabajo, pero el atraso viene de la CFE, que hace cobros extras, ahora pide 500 mil pesos más, cuando lo único que tiene que hacer es pasar la cuchilla , ya toda la red está lista. Lo peor es el engaño a la gente, que hoy decidió presionar con esta movilización, explicó Osorio Ramírez.
La inconformidad de los ciudadanos se planteó con la toma pacífica de la entrada de las instalaciones de la superintendencia en Juchitán. Colocaron mantas en las rejas donde exigieron además la salida de los funcionarios Esteban Pablo Cervantes y Agustín Ruiz.