Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
MÉXICO D.F., 30 de julio del 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la ciudad de México, Ricardo Navarro, denunció este miércoles que las principales preocupaciones de los 44 mil empresarios que habitan la capital del país, son las extorsiones y acciones al margen de la ley de las que son presa constantemente, además de los inspectores, quienes ostentan “el uso de suelo” como principal pretexto para clausurar negocios.
“Comercio al que tú caigas a inspeccionar no va a tener uso de suelo adecuado. Entonces con eso puedes clausurar todos los negocios de México. Tendríamos que adecuar nuestros planes delegacionales, a una realidad económica que está presente. Y cuando digo que no se vale tener una papelería o una talachería y ahí están desde hace 15 años, pues entonces dejemos de extorsionar y ya les demos de una vez por todas su cambio de uso de suelo”.
En la conferencia de prensa sobre el “Diseño de Acciones para Mejorar las Condiciones del Mercado Laboral”, el presidente de la Canaco, consideró que hoy más que nunca “los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada uno en su ámbito de competencia, deben llevar a cabo una mejora regulatoria, para simplificar y regular los requisitos para el legal establecimiento mercantil empezando, por supuesto, por el uso de suelo”.
Ante esta denuncia pública, la Secretaria del Trabajo del Gobierno del DF, Patricia Mercado, se vio obligada a contestar de inmediato y expuso que desde hace un par de meses, en la Ley de Desarrollo Económico, de reciente creación, se creó la figura del ‘ombudsman del empresario’, con el fin, expuso, de conocer a fondo la problemática a la que se enfrenta el empresariado capitalino “para detectar cualquier problema a favor de la empresa y del establecimiento productivo”.
Aunado a lo anterior, prosiguió, ahora en la Secretaría del Trabajo capitalina se homologará en breve su reglamento de inspección del trabajo a fin de no clausurar más los negocios, sino ofrecer capacitación a los empresarios.
“Vamos a homologar el Reglamento de Inspección de Trabajo Federal, al del Distrito Federal, precisamente donde uno de los planteamientos es no cerrar, ni multar a los establecimientos que contraten a menos de 15 trabajadores sino entrar primeramente con asesoría y capacitación técnica para que las empresas puedan regular su situación”.
En la Ciudad de México son cerca de 44 mil los empresarios existentes en más de 20 mil comercios establecidos, según informe de la Canaco capitalina.