![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/07/Frente-Frío-2-1160x700-3-107x70.jpg)
Prevén ambiente invernal los próximos 3 días en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2014 (Quadratín).-Los niños menores de cinco años, y adultos mayores pertenecen al grupo más vulnerable ante las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).
Sin embargo toda la población está expuesta a estos padecimientos, principalmente en época de lluvias, afirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La responsable jurisdiccional en la Mixteca, Itayetzin Medina Hernández informó que hasta la semana epidemiológica número 19 se han contabilizado 10 mil 231 casos de EDAS.
Exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones emitidas por el sector salud para prevenir las enfermedades.
Informó que los municipios donde se han presentado más casos de EDAS son San Martín Huamelulpan, San Miguel Achiutla, San Juan Bautista Suchitepec, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Zapoquila, Magdalena Yodocono, San Pedro Topiltepec, San Miguel el Grande y Santo Domingo Tonaltepec.
Comentó que se mantiene una vigilancia sanitaria estricta en los 144 centros de salud, cinco hospitales, 30 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), 12 caravanas y 440 casas de salud, con la encomienda de detectar oportunamente los síntomas que puedan desencadenar una complicación.
Indicó que es importante cuidar a los pacientes que tenga en su hogar con alguna enfermedad gastrointestinal, dotarle de Vida Suero Oral o suministrarle de manera constante líquidos que podrán evitar una deshidratación severa, principalmente en los grupos de riesgo.
Medina Hernández recomendó consumir alimentos bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, utilizar trastos y utensilios limpios, así como el espacio donde realizan el procedimiento de corte y cocción de los alimentos.
Asimismo, en cuanto al lavado de manos se debe hacer después de ir al baño, de cambiar pañales o asear a alguna persona enferma, de manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado, después de limpiarse la nariz y toser o estornudar.
Dijo que en caso de presentar diarrea y/o vómito, debe acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna, y sobretodo evitar la automedicación.