Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Ixtli Martínez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 3 de abril de 2009 (Quadratín).- La Secretaría de Salud en el Estado presumió que las 14 playas de Oaxaca, están limpias, ya que la presencia de bacterias como los enterococos, están dentro de los límites que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente los monitoreos que se realizan de manera permanente en los 14 puntos, es de que estamos manejando un parámetro de entre los 10 y los 50 números más probables de bacteria por mililitro, es decir que estamos mucho más abajo de la norma.
Tenemos playas seguras y limpias, aseguró José Francisco Zárate Carballido, jefe del departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación Sanitaria.
El funcionario estatal aseguró que luego de realizar pruebas de muestreo y análisis de las aguas de mar para uso recreativo, los resultados garantizan, que en estas vacaciones de Semana Santa, los bañistas no contraerán enfermedades como dermatitis, micosis, conjuntivitis y diarreas, por el contacto de aguas contaminadas con enterococos.
El monitoreo se realizó en los tres destinos turísticos más importantes., en 6 playas de Santa María Huatulco, 3 de Puerto Ángel, y 3 más en Puerto Escondido.
Zarate Carrillo, informó que para lograr playas limpias, trabajaron en conjunto con dependencias estatales como SEMARNAT, Conagua, Fonatur y las autoridades municipales de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y San Pedro Pochutla.
Agregó que lo municipios han instalado sus plantas de tratamiento de aguas residuales, motivo por el cuál es menos el agua contaminada que llega a los mares.
El objetivo primordial es el de proteger a la población de la exposición accidental con aguas de contacto contaminadas por el elevado número de bacterias provocado por la liberación intencionada de aguas residuales provenientes de los servicios municipales, indicó.
El proyecto de Agua de Contacto: Playas Limpias, fue instrumentado por la Secretaría de Marina, SEMARNAT, Salud y Turismo en 2003 y adoptado por las autoridades estatales para monitirear y mantener las aguas de contacto de playas.
El jefe del departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación Sanitaria, adelantó que este año, buscan el reconocimiento a nivel nacional de la playa Tangolunda como una de las más limpias.
Se ha propuesto certificar a la playa de Tangolunda como la primera en obtener ese reconocimiento, dijo.
En tanto la Secretaría de Turismo, informó que la ocupación hotelera en Puerto escondido y Huatulco es de un 89 por ciento y que esperan la presencia de 58 mil 243 tusristas que llegarán a esas playas, así como a la capital.
La dependencia estatal calcula que en esta temporada de Semana Santa, turistas nacionales y extranjeros dejarán una derrama económica de 361 millones de pesos a los diferentes prestadores de servicios.