Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2014.-El escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba recomendó a los aspirantes a una profesión o a las letras, tener vocación, pues de otra manera no se puede triunfar en la actividad que se desea.
El también poeta, narrador y periodista cultural presentó la noche del martes en el foro de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca su más reciente producción literaria, ‘El arte de mentir’, acompañado del oaxaqueño Víctor Armando Cruz Chávez.
Ruvalcaba habló de sus pasiones, como el mezcal y las mujeres, y recordó sus diversas estancias en Oaxaca, así como la cantidad de amigos con que cuenta y su deseo incluso de ser enterrado en este estado.
Originario de Guadalajara, Jalisco, el intelectual intercambió puntos de vista con el escritor oaxaqueño, a quien aseguró también que la relación con la literatura es como la que tiene cualquier hombre con una mujer.
De la entidad, comentó “Oaxaca es así como irme a la mezcalería que está, que es como un chorizo largo; es muchas cosas, es también decepciones femeninas, mujeres a las que le he apostado mi vida y que me han dado con la puerta en las narices. En Oaxaca yo fui víctima de la primera atracción más fuerte y más brutal que me han acometido, sí, fue una güerita”.
Con respecto de su bebida favorita, el mezcal, dijo que lo respeta mucho, al igual que se respeta a las mujeres.
Acerca de las redes sociales, comentó su desinterés por este sistema de comunicación digital y la necesidad de promover un mayor impulso a la lectura.
Ruvalcaba y Cruz Chávez charlaron igualmente acerca del contenido del libro de ensayos ‘El arte de mentir’, que aborda una serie de temas en su mayoría de la cotidianeidad, como el lavar trastes en la cocina.