
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 21 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Los integrantes de la Comisión para el Diálogo del Municipio de San Mateo del Mar se pronunciaron contra los hechos violentos desatados el pasado domingo durante la recuperación del Palacio Municipal por parte del alcalde Francisco Valle Piamonte y seguidores.
Ambrosio Rosales, Noel López Vásquez y Eleazar Infante, denunciaron en conferencia de prensa que fueron más de diez los huaves lesionados que, supuestamente, resultaron de la toma violenta del edificio público, entre ellos el alcalde del pueblo, Nicolás Canalizo Quintero, electo por los contrarios al Edil constitucional en asamblea el ocho de abril.
Los denunciantes, expulsados del Palacio Municipal el pasado fin de semana, dieron a conocer que la tensión social es grande en San Mateo del Mar, tanto que el 20 de noviembre se suspendió el desfile y las clases por la falta de gobernabilidad en el municipio huave.
Ya que en las calles de la población andan personas encapuchadas, portando armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como con palos y varillas, además en estado de ebriedad por el alcohol que les patrocina Francisco Valle Piamonte, con el objeto de provocar a la población, argumentaron.
Recordaron que Francisco Valle Piamonte fue desconocido en asamblea general del pueblo ikoots, máxima autoridad, desde el ocho de abril del presente año, por la inconformidad de las distintas agencias municipales, pues no se le entregó los subsidios que por ley les correspondía.
Además de las denuncias hechas por algunos regidores que señalaban una serie de corrupción del alcalde, así como de sus incondicionales Joel Hernández Sangermán y Roberto Olivares Iglesia, salió a relucir también la malversación de los recursos públicos municipales.
Asimismo se le acusó no licitar las obras ni dar a conocer los expedientes técnicos de los trabajos inconclusos. Bajo estas series de sospechas se decidió nombrar nuevas autoridades en donde salió electo Nicolás Canalizo.
De acuerdo a la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno se tiene programado una mesa de diálogo este viernes en la capital del estado entre los dos grupos confrontadnos para buscar una salida pacífica a la problemática.