Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 10 de octubre del 2013(Quadratín).- La tensión vuelve a San Miguel Chimalapa, ante las denuncias de tres candidatos a la alcaldía contra el actual presidente del Consejo de Administración, José Medel Jiménez Cruz, por imponer el 27 de octubre como fecha de las elecciones municipales y al próximo presidente de extracción priista.
Leopoldo Gutiérrez Sánchez, Domitilo Coronel Cruz e Indalecio Manuel Racilla, denunciaron que el administrador impuso de manera “unilateral” la fecha y forma de elección para la renovación de concejales del ayuntamiento para el periodo 2014- 2016 en asamblea general con concentración masiva en la cabecera municipal.
Por lo que exigieron el cambio de modalidad de elección, para que esta sea mediante casillas, con el voto libre y secreto, sin coacción de la autoridad municipal en la emisión del voto.
“La ubicación de las casillas sea por comunidad, ya que debido a la orografía del municipio se encuentran dispersas y se vuelve complicado el traslado de los ciudadanos a la cabecera, además de presentarse acarreo de votantes por parte del candidato de la autoridad, ya que cuenta con todos los recursos económicos materiales y humanos para hacerlo”, argumentó Domitilo Coronel Cruz.
Los manifestantes explicaron que para estar en condiciones de realizar los actos preparatorios de la elección, se requiere tiempo prudente para realizarlo y en el que se otorguen todas las garantías de la emisión del voto libre y secreto de los ciudadanos.
Sólo así, dijeron, se garantizará la seguridad pública, por ello, propusieron que la elección sea el último domingo del mes de noviembre, no el 27 de octubre como lo proponen al órgano electoral de Oaxaca.
En caso de no hacer caso a la petición, amenazaron con realizar movilizaciones de carácter social, para que san atendidos, por lo que solicitaron ser escuchados en la audiencia del gobernador mañana viernes en Ciudad Ixtepec, en caso contrario se manifestarán en el acto.
Los inconformes, recordaron que en el 2010 se dio el mismo conflicto, donde después de bloqueos y confrontaciones se terminó por imponer como administrador de San Miguel Chimalapa a Medel Jiménez Cruz.
De la inconformidad se dio una resolución dictada por la Sala Regional de Xalapa Veracruz de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Regional del poder judicial de la federación con fecha 31 de diciembre del 2010, dictada en el expediente numero SX- JDC/438/2010, promovido por Marquito Cortes Sánchez, candidato comunitario que impugnó el proceso electoral en octubre del 2010, en la que se ordenó una elección extraordinaria para el municipio de San Miguel, mediante casillas para garantizar el voto libre y secreto.
En esta resolución, se tomaron en consideración la petición de los ciudadanos inconformes con la imposición de la autoridad municipal del trienio 2007- 2010, y conforme a las pruebas aportadas en el juicio de los vicios del proceso electoral, se garantizó el derecho fundamental político electoral de los ciudadanos.