Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Fue la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado.
Fue el marco en el cual el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a esa soberanía el tercer informe de su gestión al frente de los destinos de la entidad.
Ahí, ante el pleno, resaltó que “Oaxaca se encuentra en franco proceso de cambio, alentado por la voluntad de un gobierno democrático y humanista, comprometido a servir a su pueblo”.
Y, en respuesta, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez , del PRD, reconoció que “en Oaxaca la alternancia ha dejado de ser sólo alternancia, para convertirse en una auténtica transición al sentar en un periodo de tan sólo tres años las bases del despegue económico y social, y la democratización de la vida pública.
Cinco veces fue interrumpido el Gobernador con aplausos en su discurso que tuvo una duración de una hora y 22 minutos.
El primero, a las 11:53 horas, cuando Cué Monteagudo se detuvo en la lectura para tomar “un poquito de agua”.
El segundo, a las 12:14 horas, cuando se refirió a la actividad de la presidenta estatal del DIF, Mané Sánchez Cámara de Cué; el tercero al hablar de “Los gigantes de la montaña”, como se conoce a los niños triquis basquetbolistas.
El cuarto aplauso, a las 12:36 horas, cuando se refirió a la iniciativa de reforma constitucional y legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negros Afroamericanos de Oaxaca que en breve enviará al Congreso del Estado. Y el quinto cuando concluyó su intervención en la más alta tribuna del Estado.
Fue también el reconocimiento del titular del Poder Ejecutivo a la gestión de las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado, “cuya obra parlamentaria ha sido determinante para actualizar y fortalecer el respeto de la ley, de los tiempos de cambio y transición democrática que abrazan a nuestro Estado”.
Así, acreditó el trabajo de las y los representantes populares que analizaron en su trienio 16 iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.
Presente el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le pidió su colaboración para analizar el tema de los Chimalapas; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, le reconoció “su tolerancia, liderazgo y prudencia con que ha actuado ante la presencia de los maestros de la Sección 22 del SNTE que han hecho presencia en la capital del país”.
Y al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano le dio las gracias por su presencia y su solidaridad permanentes.
Pase de lista de asistencia de los 42 legisladores a las 11:06 horas, y a las 11:10 horas fue declarado el quórum y se abrió la sesión.
Entonces, el diputado López Rodríguez hizo la declaratoria de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura del Estado, correspondiente el primer año de ejercicio constitucional, y se dio lectura al orden del día.
Luego fue designada la “Comisión de cortesía” para recibir al gobernador Gabino Cué Monteagudo; a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Tras un breve receso, las diputadas Martha Alicia Escamilla León, del PRI; Iraís Francisca González Melo, del PRD, y Leslie Jiménez Valencia, del PAN, ingresaron a Cué Monteagudo al recinto legislativo a las 11:20 horas.
Surgieron los flashazos de una treintena de fotógrafos y el Gobernador entró acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y antes de subir al presídium saludó de mano a todos los diputados y diputadas.
A las 11:26 horas se reanudó la sesión y luego el Gobernador entregó al Presidente de la Mesa Directiva los documentos de su tercer informe y los anexos estadísticos.
Vino después la alocución. A la 11:28 horas Cué Monteagudo inició la lectura de un texto de diez hojas que contiene la presentación, así como los aspectos de colaboración republicana seguridad pública y procuración de justicia, desarrollo económico, turismo, infraestructura social y productiva, vivienda, campo, desarrollo social, educación, cultura, salud, gobierno honesto y de resultados.
Al inicio hubo agradecimientos para todos, por el apoyo brindado, y saludó a todos los presidentes municipales, “que se encuentran en otro recinto observando el desarrollo del informe”.
Puntuales estuvieron las y los nuevos legisladores. Poco a poco fueron llegando los secretarios del gabinete gubernamental.
Ocupaban sus lugares. Feliz saludaba el secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias. “¡Hola hermano, cómo estás!, decía.
En un área reservada para ellos estuvieron el director general del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, y los titulares de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; de Sedaf, Edgar Guzmán Corral; de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández; del Trabajo, Daniel Juárez López; de Seguridad Púbica, Marco Tulio López Escamilla, y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández.
Otros integrantes del gabinete gubernamental se acomodaron en otros asientos. En amena charla, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, y luego el primero lo haría con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Junto a él se sentaría después Miguel Ángel Mancera.
Ahí estaban también diputados federales oaxaqueños, entre ellos Eufrosina Cruz Mendoza y delegados de dependencias federales, así como el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes.
Transcurría la lectura del informe gubernamental y Cué Monteagudo hizo un reconocimiento a Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por haber logrado que sea sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
El gobernador Cué Monteagudo se referiría después a la obra parlamentaria que ha sido determinante para actualizar y fortalecer el imperio de la ley, en los tiempos de cambio y transición democrática que abrazan a nuestro Estado.
A las 12:39 horas Cué Monteagudo terminó su alocución, y luego la diputada panista Zonia López, vicepresidenta de la Mesa Directiva, leyó el cuatro punto del orden del día, y el Presidente de la Mesa Directiva hizo uso de la palabra.
A las 12:40 horas el diputado López Rodríguez señaló que falta un largo tramo por recorrer en el gobierno estatal, y resaltó el trabajo legislativo al reformarse 33 Artículos de la Constitución estatal, lo que ha permitido atender diversos temas pendientes para diseñar y reestructurar diversos órganos de gobierno.
“En éste gobierno de transición se ha impulsado la planeación democrática a partir de la participación ciudadana, que es un dique contra la arbitrariedad y la ineficiencia”, subrayó.
La sesión concluyó a las 12:50 horas con el Himno Nacional Mexicano entonado por todos los presentes, y la Comisión de cortesía acompañó al gobernador Cué Monteagudo hasta la salida del recinto legislativo.