
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 13 enero 2011 (Quadratín).- En su discurso, en el que refrendó su compromiso para apoyar a este grupo que tiene cerca de un año trabajando para evitar el crecimiento de la violencia y adicciones en el municipio, indicó que en esta administración no se dará un apoyo a cambio de nada.
Vamos a establecer una política, de que en todos los apoyos que se soliciten a la administración podamos solicitar a quienes lo reciban algo a cambio, o sea, no vamos a dar nada a cambio de nada, puntualizó.
Explicó que esta política tiene como fin acabar con la cultura del paternalismo, es decir, la costumbre que tiene la gente de no aportar nada a cambio de los apoyos que otorgan las autoridades, ya sea en especie o efectivo.
Por tal motivo, detalló que a partir de ahora todas las personas, grupos, comunidades o instituciones que reciban apoyos del gobierno tendrán que dar a cambio una contraprestación.
Será, dijo, algo que no les cueste y que pueda traducirse en beneficio de la comunidad, ya que tendrá que ser un servicio o apoyo de carácter formativo.
A qué me refiero cuando decimos que vamos a pedir algo a cambio, ejemplo: En el caso de las instituciones educativas, les pediremos, si nos solicitan o material deportivo o la pintura de un aula, algún apoyo determinado que sea, les estaremos pidiendo que ellos, como institución, se comprometan a desarrollar alguna actividad que redunde en beneficio de la propia institución y que nos permita ir avanzando en otros aspectos, comentó.
Entre los programas que se implementarán, como contraprestación, estarán aquellos enfocados al reciclaje de basura, la enseñanza de la historia local y la prevención de adicciones y violencia familiar o en el noviazgo, para ello pidió la participación del grupo interinstitucional que conforma el Programa de Violencia Familiar, Sexual y de Género, que está conformado por personal de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión de Derechos Humanos y diversos centros de apoyo social.
Ahí vamos a tener un área de oportunidad muy importante donde podemos ir avanzando fundamentalmente con los niños y jóvenes, ya que agregó vamos a hacer el trabajo que tengamos que hacer en materia de prevención de adicciones.
Esto ante el fenómeno que existe en Huajuapan sobre el consumo de alcohol, y es que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la edad promedio en que los jóvenes prueban el alcohol es a los ocho años, cuando en 2005 era a los 12.