Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Santiago Amoltepec, Oax. 25 de marzo de 2009 (Quadratín).- Este martes fue un día histórico para la Sierra Sur. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz firmó como testigo de honor el acuerdo de paz entre este municipio y Santiago Textitlán, alcanzado gracias al llamado al diálogo del Gobierno del Estado y a la voluntad política y deseo de progreso de ambas comunidades.
Es innegable que la paz trae desarrollo, por eso, ahora que ya se firmó este convenio, vamos a trabajar unidos para lograr más obras y acciones de beneficio social que ofrezcan mejores condiciones de vida para ustedes, para sus hijos y para todos los habitantes de la Sierra Sur, recalcó el Gobernador del Estado, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis.
Hasta la agencia Río Ciruelo de Amoltepec, llegaron las autoridades municipales y comunales de ambos localidades para dar fin a más de 20 años de enconos, violencia y muertes. Aquí, ante decenas de habitantes, con un abrazo y un fuerte apretón de manos, sellaron el pacto que les permitirá, de hoy en adelante, vivir en paz y trabajar unidos por el desarrollo de la Sierra Sur.
En cada uno de los rostros de quienes se dieron cita en este lugar, visiblemente se dibujaba la emoción, pues terminar con un problema que dejó más de 200 muertos, era un anhelo que perseguían desde hace varios años.
Ahora, con el apoyo del mandatario oaxaqueño y del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, llegó a su fin, y de eso fueron testigos las autoridades municipales y comunales de Santa María Zaniza y Zenzontepec, quienes también mostraron su voluntad de terminar con el conflicto agrario que mantienen con Santiago Amoltepec.
Eleuterio Gómez Cruz y Teófilo Hernández Palacios, presidentes municipales de Textitlán y Amoltepec, respectivamente, se unieron en una sola voz para asegurar: que la discordia desaparezca para siempre entre nosotros, que unidos caminemos, de la mano con nuestro querido gobernador, por el sendero de la justicia y la verdad que nos permita asegurar el porvenir de nuestros hijos.
Esto no es el final, sino el principio de una nueva historia, estamos decididos a romper las barreras de la desigualdad. Ahora, el respeto y la solidaridad serán nuestras armas para luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades para alcanzar una vida más digna y justa, señalaron.
A ellos, Ruiz Ortiz les reconoció su disposición para llegar a los acuerdos y les reiteró el compromiso que como mandatario tiene con el progreso y la transformación de los pueblos de la Sierra Sur, para lo cual, debemos trabajar juntos.
Ahora, que primero fue la paz, vamos a trabajar por las comunicaciones, por los servicios públicos, proyectos productivos, por la educación, por la salud y la alimentación. Vamos a mover con fuerza la energía social y la presencia del poder público, para que juntos transformemos a las instituciones y logremos el desarrollo de nuestros pueblos, afirmó el mandatario oaxaqueño.
Como muestra del compromiso que el titular del Poder Ejecutivo estatal tiene con esta región, mencionó la construcción de siete nuevos hospitales en diversas comunidades serranas. Anunció también que una vez firmado el acuerdo de paz, se iniciarán los estudios para edificar un hospital en Santiago Amoltepec y que en fechas próximas asistirá a Santiago Textitlán para hacer entrega de una Unidad Básica de Salud.
Hizo un llamado a las autoridades municipales y comunales de Santa María Zaniza, Zenzontepec y Yucutindoo para que de inmediato se inicien las pláticas y se pueda, lo más pronto posible, firmar un acuerdo de paz entre estas poblaciones y Santiago Amoltepec.
El conflicto que enfrentaban estas comunidades era básicamente por indefinición de mas de mil 200 hectáreas, por lo que se inició un proceso de diálogo y conciliación, así como trabajos técnicos que permitieron definir la línea divisoria a partir de la mojonera Cimiento de Lobo, en una longitud de cuatro kilómetros con 13 metros, en la cual se ubicaron seis mojoneras con el consenso y acuerdo de ambas localidades, lográndose la solución definitiva de este conflicto.
El presidente municipal y de Bienes Comunales de Zaniza, Mario Olazo Mata y Miguel Vázquez Hernández, así como el encargado de Bienes Comunales de Amoltepec, Maximino Velasco Hernández, le tomaron la palabra y mostraron su disposición para iniciar un diálogo inmediato que culmine en la firma de un convenio de paz, igual al que se realizó este martes.
Luego de la firma de este importante acuerdo de paz, el mandatario estatal compartió el pan y la sal con las autoridades de ambas comunidades, así como las de Zaniza y Zenzontepec.