Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2010 (Tiempo).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) retirarán del mercado local y estatal el medicamento Avandia, que es ampliamente utilizado por los enfermos de diabetes. El operativo iniciará este lunes, luego de la alerta que emitiera la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre su uso.
El jefe del departamento de Control de Insumos y Regulación de Servicios de los SSO, Norberto Sánchez Molina, indicó que se realizará una revisión minuciosa a todas las farmacias.
A partir del lunes se mandaran a 10 verificadores para asegurar el producto en las más de mil 400 farmacias en la entidad, por la orden que giró la Cofepris, sobre los riesgos a la salud que provoca la Rosiglitazona, indicó Sánchez Molina.
Y es que la Cofepris emitió una alerta a la comunidad médica para que evalúe la prescripción del mismo a pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, dar seguimiento a las personas a las cuales se les está suministrando este medicamento, así como reportar de inmediato cualquier reacción adversa detectada.
La dependencia federal indicó que se verifica la seguridad del uso de esta sustancia activa, debido a que se ha observado un posible riesgo de enfermedad cardiovascular relacionada con su consumo. El medicamento se encuentra comercializado en México con el nombre comercial de Avandia y en combinación con Metformina Avandamet.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia recomienda a los profesionales de la salud hacer una valoración clínica completa para investigar si los pacientes tienen antecedentes cardiovasculares, mantener la vigilancia y seguimiento.
Así también, considerar el cambio a otra terapia medicamentosa y no combinarse con insulina, únicamente en casos justificados y bajo estricta supervisión médica. Asimismo, realizar el reporte de sospechas a reacciones adversas a la Rosiglitazona para que se lleve a cabo la atención inmediata requerida.
Alarma mundial
Cabe señalar que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ya pidió a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, también en inglés) la retirada del mercado del medicamento para la diabetes de GlaxoSmithKline (GSK) rosiglitazona, comercializado con el nombre de Avandia, ante el riesgo cardiaco que provoca en quienes lo consumen.
Ya no tiene lugar en el mercado de Gran Bretaña, según ha reconocido el portavoz de este organismo británico, Stephen Hallworth, quien asegura que su relación con un mayor riesgo de infarto ha hecho que los riesgos de su consumo superen a los beneficios.
El fármaco era el segundo producto más vendido de GSK, que ingresó unos 3 mil millones de dólares (unos 2 mil 300 millones de euros) en 2006. Sin embargo, las dudas sobre su seguridad se dejaron notar en años posteriores y en 2009 las ventas se desplomaron hasta los mil 200 millones de dólares (unos 900 millones de euros).