Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de enero de 2014 (Quadratín).- Ante el caos vial que representan 32 mil 935 vehículos del transporte público concesionado y mil 901 mototaxis regularizados, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) prevé implementar un programa de movilidad y un fideicomiso que permita dar seguridad a los usuarios de las unidades de pasaje.
De acuerdo con la dependencia, en agosto de este año pondrá a consideración del Congreso local un plan rector y un nuevo esquema de movilidad; mientras tanto, en marzo próximo una consultoría efectuará un estudio de viabilidad para contar con un proyecto ejecutivo que permita acceder a los 450 millones de pesos que están disponibles en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca de Juárez convergen diariamente 861 autobuses urbanos y 367 suburbanos que la recorren en más de 100 rutas, muchas de ellas encimadas, por lo que con dicho estudio se pretende también implementar un sistema integrado de transporte.
Según la Sevitra, para el éxito de esta iniciativa se requiere del diseño y establecimiento de los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram) en puntos estratégicos, así como la reestructuración de rutas urbanas y suburbanas, y la automatización de los sistemas de pago.
Expone que de acuerdo con recomendaciones universales, debe haber cinco taxis por cada mil habitantes, pero hay comunidades de 500 habitantes que tienen 150 unidades de transporte, además de que circulan 14 mil mototaxis irregulares cada día.
Estos datos fueron expuestos por el titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, durante su comparecencia del pasado viernes ante el pleno de la 62 Legislatura.