Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2015.- A principios de 2014 se calculaba que la población mundial era de 7 mil 200 millones de personas de las cuales 112 millones 336 mil 538, de acuerdo al Censo INEGI 2010, viven en México, y en el caso de Oaxaca hay una población de más de 3.8 millones de habitantes.
En el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora este 11 de julio, el Gobierno de Oaxaca señaló que existen retos que tanto gobierno, organizaciones civiles y población en general debemos afrontar, por lo que esta fecha es una oportunidad de recordar y analizar estos desafíos.
A varios años de distancia podemos afirmar que existe un avance en materia de vigilancia de los derechos de grupos vulnerables; sin embargo, es honesto decir que el camino no se ha recorrido en su totalidad, señala en un comunicado.
De acuerdo con el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), se intensifica el reto cuando casi el cuarenta por ciento (37.98%) de la población oaxaqueña está conformada por niños, niñas y adolescentes, un número elevado que impone retos en cuanto a infraestructura y acceso a servicios para la niñez y adolescencia, así como la vigilancia del cumplimiento de sus derechos con el objetivo de protegerlos para asegurar su crecimiento y desarrollo sano y armonioso.
No obstante la importancia de este sector, del presupuesto anual del 2015 en Oaxaca tan solo el 26% aproximadamente es destinado a esta población.
A pesar de ser un gasto considerable debemos reparar que la importancia de la población de niñas, niños y adolescentes no radica tan solo en el número elevado que representan, sino en comprender que como sociedad tenemos la obligación de garantizar su protección y desarrollo en las diversas etapas de su vida hasta la edad adulta.
Hace ya veintiséis años que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), hizo la recomendación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de instaurar la fecha 11 de Julio para conmemorar el Día Mundial de la Población, ante el crecimiento acelerado de la población mundial y los nuevos retos en materia de desarrollo sustentable y derechos humanos que esto representaba.