Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 20 de febrero de 2015.- Los municipios de San Juan Mazatlán y Santa María Mixtequilla en la región del Istmo de Tehuantepec, tienen un adeudo, que en conjunto suma 850 mil pesos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica, rezagos que comprenden los años 2013 y 2014.
El superintendente de la zona Sur Sureste de la CFE, Esteban Pablo Cervantes, informó que Santa María Mixtequilla tiene un adeudo de casi 400 mil pesos, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2014, fecha en que se agudizó un conflicto político social en el municipio.
Este adeudo obligó a la CFE a cortar el servicio de energía eléctrica al pozo de agua que surte a la población, por lo que se quedaron sin agua desde hace una semana.
La CFE espera que con esta medida de presión las autoridades cubran su adeudo.
Sin embargo, ante esta situación un grupo de habitantes quemó basura frente al domicilio del presidente municipal, con la amenaza de prenderle fuego a su vivienda si no paga el adeudo de la energía eléctrica.
En Santa María Mixtequilla, al alcalde Juanito Carballo Jiménez le tienen tomado el palacio municipal por la falta de pago a los trabajadores.
En tanto, en San Juan Mazatlán, en la zona del Bajo Mixe, las nuevas autoridades tampoco han cubierto el adeudo con la CFE, porque aseguran que correspondía a la pasada administración pagar los 450 mil pesos.
Aquí la CFE cortó el suministro de energía a la presidencia municipal.
El superintendente señaló que a las 2 comunidades la CFE les está dando las facilidades necesarias para cubrir los adeudos.
En el caso del municipio de Santa María Xadani, unos 150 habitantes se negaron a pagar el servicio de energía eléctrica desde hace más de 5 años alegando que la tarifa no era justa, por lo que “se pronunciaron en resistencia”.
La suma del adeudo asciende a casi 2 millones de pesos y algunos ciudadanos se han acercado a la CFE para acordar los pagos de manera paulatina.