Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2015.- Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la tipificación de la violencia obstétrica como delito no es idónea para evitarla.
Al precisar su postura respecto a esta propuesta en México, la organización expresó a través de Georgina Montalvo, encargada de comunicación, que en el capítulo 3 del informe de GIRE se lee:
“A mayo de 2015, en tres códigos penales se considera la violencia obstétrica un delito: Veracruz, Guerrero y Chiapas» (pág. 136) y en las páginas siguientes se especifica en cuáles artículos de los respectivos códigos penales se señala la violencia obstétrica como delito, así como sus sanciones.
También hay un mapa donde se señalan los estados cuyos congresos cuentan con iniciativas para criminalizar la violencia obstétrica: Jalisco y Zacatecas. (pág. 139).
En las conclusiones de dicho capítulo se señala:
“La tipificación de la violencia obstétrica como un delito no es idónea para evitarla, puesto que no se atiende a los problemas estructurales que subyacen en la perpetuación de dicha práctica” (pág. 152).
Y en las recomendaciones del mismo capítulo hay señalamientos específicos al Congreso de la Unión y a los congresos locales: “No reformar los códigos penales de las entidades federativas para incluir la violencia obstétrica como un delito” (pág. 153).
GIRE no está de acuerdo en que se criminalice la violencia obstétrica.