Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La depresión tropical 11-E tocó tierra a las cinco de la mañana de este sábado, en Salina Cruz, y se mueve hacia Juchitán con rachas de vientos de n75 kilómetros por hora.
Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que para las 13:00 horas de este sábado se espera que la tormenta se localice a 110 kilómetros al noroeste de Juchitán y comience a debilitarse.
Esta madrugada, por tercera ocasión, los escurrimientos de la Sierra Mixe Zapoteca provocados por esta depresión provocó que el Río Los Perros, se saliera de su cauce afectando a las Quinta, Séptica, Octava, Novena sección de Juchitán y 28 colonias de la parte oriente y sur.
La sorpresa en las últimas horas fue la inundación de cientos de viviendas por la lluvia que cayó en la madrugada, que según el director de Protección Civil Municipal, José Ángel Cruz, es la cantidad de agua que cae en todo un mes en la región de acuerdo a datos de la CONAGUA.
Por esa situación el agua de lluvia que llegó con mucho viento inundó viviendas de la primera, segunda, tercera, cuarta sección de Juchitán y colonias populares que habitan en zonas bajas. La situación en Juchitán sigue siendo de alerta por las lluvias que continuarán en las próximas horas.
De acuerdo con la CONAGUA, el potencial esperado es de lluvias intensas por efecto orográfico en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla.