Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Odile, ahora como depresión tropical, tocó tierra nuevamente este miércoles en Sonora.
La Comisión Nacional del Agua informó que Odile ingresó por tierra a las 12:45 horas en las inmediaciones de Rancho el Enciso y Rancho Agua Blanca, municipio de Caborca.
Continúa moviéndose hacia el noreste a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, Odile ocasionará lluvias intensas en zonas de Sonora, muy fuertes en regiones de Baja California.
Mientras fuertes en sitios de Sinaloa, y lluvias de menor intensidad en puntos de Baja California Sur.
Además se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el norte del Golfo de California y la zona de costas de Baja California y Sonora.
En tanto, la tormenta tropical Polo se ubica aproximadamente a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Presenta vientos máximos sostenidos de 95 con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Los pronósticos indican grandes posibilidades de que evolucione a huracán durante las próximas horas de este miércoles, con lo que intensificaría sus vientos en su zona de influencia.
Polo provocará lluvias intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Mientras muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla, además lluvias fuertes en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato.
Así como lluvias de menor intensidad en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.
Permanece activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.
Además, se estableció zona de vigilancia por lluvias intensas para Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.
El organismo exhortó a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Además de extremar precauciones, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
También es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.
Asimismo, podrían registrarse inundaciones y encharcamientos.