
Envía Sheinbaum iniciativa de ley para eliminar trámites burocráticos
Oaxaca, Oax. 9 de marzo del 2012 (Quadratín).- El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.- El Secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero afirmó aquí que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa respaldará hasta el último día de su administración al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, así como al Pueblo de Oaxaca que vive una transición democrática y republicana.
Al encabezar junto con el mandatario estatal la entrega de Tarjetas a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos -que beneficiará a dos mil 300 oaxaqueños- el funcionario federal aseguró que el Gobierno de la República manifiesta su apoyo absoluto al progreso de la entidad, al destacar las obras de infraestructura eólica, aeroportuaria y carretera, que este miércoles puso en marcha el Jefe de la Nación en la Costa y en el Istmo.
Durante el acto, Alejandro Poiré mencionó que la entrega de estos apoyos económicos no es más que devolver a los ex trabajadores lo que por ley les corresponde y no representa ninguna dádiva o regalo, sino es un dinero que ustedes se ganaron con su propio esfuerzo y sacrificio por el bienestar de sus familias.
Ante funcionarios federales, estatales, municipales y beneficiarios del programa, el responsable de la política interna del país indicó que estos beneficios forman parte de una cruzada nacional que emprende el Presidente Felipe Calderón en todo el país en apoyo a los más de 193 mil mexicanos que laboraron en la Unión Americana durante el periodo 1942-1964, bajo el Tratado Bilateral de Cooperación Laboral entre México y Estados Unidos.
Hasta el 2011 ya se habían pagado a 85 mil 119 ex braceros, quedando pendiente una lista de pago a 108 mil 352 personas. Por ello, con el propósito de finiquitar de una vez por todas la deuda del Estado Mexicano con este sector, se impulsó ante el Congreso Federal un presupuesto de tres mil 816 millones de pesos para terminar de pagar a todos los beneficiarios, que recibirán de manera individual un apoyo por 38 mil pesos.
Con estas acciones buscamos cerrar este capítulo de abuso, engaño, de atropello y de injusticia que se cometió en el pasado y que no se repetirá jamás con los ex trabajadores, dijo.
A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó en claro que este hecho representa un acto de justicia social para miles de familias oaxaqueñas. Hoy, esa lucha tiene una respuesta con el respaldo del Presidente Felipe Calderón, expresó.
Adicional a los recursos gestionados ante el Congreso de la Unión, el Ejecutivo Estatal aseguró que su gobierno creó una bolsa de 36 millones de pesos en apoyo a estos oaxaqueños que en busca de mejores condiciones de vida abandonaron su país, y a quienes durante más de 60 años les fueron escamoteados estos recursos.
Pie de foto.- El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.- El Secretario de Gobernación, Alejandró Poiré encabezó junto con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo la entrega de Tarjetas a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.