Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Todo listo para la Guelaguetza popular-magisterial, hoy realizan calenda

Ignacio Martínez Platas
 
| 21 de julio de 2012 | 16:34
 A-
 A+

Oaxaca, Oax. 21 de julio 2012 (Quadratín).- La Guelaguetza popular-magisterial a iniciarse a las 09.00 horas, “hora de la resistencia”, de éste lunes 23 en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), contará con las delegaciones auténticas de las ocho regiones del estado, según informó el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi.
El dirigente magisterial anunció que la llamada Guelaguetza “Popular”, iniciará a las 10.00 horas del nuevo horario, con una breve bienvenida a los asistentes que espera rebasen los 25 mil, entre turistas nacionales, extranjeros y el pueblo de Oaxaca.
Antes, dijo, éste sábado a las 17.00 horas partirá un convite de la plazuela del Carmen Alto hacía el centro de la ciudad, en tanto que el domingo a las 17.00 horas una calenda que saldrá del mismo lugar recorrerá las calles de la ciudad para anunciar la Guelaguetza de éste lunes 23.
En éste primer lunes del cerro, Santiago Chepi informó que por orden de presentación estarán las Chinas oaxaqueñas con su mayordomía y la chirimía; Enseguida hará su presentación la delegación autentica de Huautla de Jiménez, con sus sones mazatecos; Posteriormente tocará su turno la delegación de Putla de Guerrero con sus sones y chilenas.
De acuerdo al orden de la presentación, tocará su turno a la delegación de Tututepec, con su fandango de varitas; Mas delante de Juchitán de Zaragoza los “sones de mi tierra” con un mosaico de bailables; Mientras que Tehuantepec presentará el “son del pescado”, la Zandunga y el vals zapateado.
De la mixteca se presenta la danza de los rubios por la delegación de Juxtlahuaca; Por su parte, Nochixtlán hará su presentación con el inmortal “Jarabe Mixteco”; mas adelante, Chalcatongo de Hidalgo, presentará sus danzas; En tanto que de la sierra norte se presenta Santa María Tavehua con su boda y bailes de Tavehua.
De la región Mixe, tierra de los nunca conquistados, la delegación de Tamazulápam, Mixes llega con sus sones y jarabes mixes; del Papaloápan, la delegación de Tuxtepec presenta su “Flor de Piña” y finalmente, de de los valles centrales, San Baltazar Chichicapam presentará la boda y jarabes del Valle, cerrando la Danza de la Pluma con la delegación de Zaachila.
Para rubricar ésta Guelaguetza Popular, la banda de música interpretará el vals “Dios Nunca Muere”.
Foto:Ambientación