
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 06 de abril 2011 (Quadratín).- La toma del congreso por simpatizantes del PRI, demandando la instalación de dos personas a las concejalías del Municipio de la Villa de Zaachila, es un mero pretexto para no discutir este martes la reforma del Estado que propuso el ejecutivo del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró el presidente municipal, Adán López Santiago.
Dicha reforma, la cual sería tratada hoy a las 13 horas en sesión de la LXI Legistura, se ve empañada toda vez que un grupo minoritario de priístas mantienen bloqueado los accesos al Congreso del Estado.
El tema de la desaparición de poderes en Zaachila, es un tema que no es viable porque hemos cumplido todos los mandatos de la ley, y sí no se les rindió protesta el día jueves a Magali García García y Fortino Castellanos Nava es porque cuatro concejales electos impugnaron esa toma de protesta.
Por ello, el edil precisó que en ningún momento ha habido desacato del ordenamiento de la Cámara de Diputados, cuando una resolución es impugnada, no se puede decidir hasta que la instancia correspondiente dicte la última palabra y en ese proceso se encuentran las concejalías. Cuando llegue el resolutivo final, lo acataremos.
López Santiago, indicó que la toma del congreso se debe a un asunto político, vemos como el PRI, agarra de pretexto las concejalías vacantes de Zaachila para evadir la discusión a la Reforma del Estado.
Respecto a los señalamientos que ha hecho la sobrina del diputado federal, Manuel García Corpus, y aspirante a una concejalía, Magali García García, sobre la violación a sus derechos como mujer para ocupar un cargo público, López Santiago indicó que muchas mujeres trabajan en el municipio que lleva a su cargo.
Tenemos trabajadoras desde la regiduría, direcciones, jefas de departamento, jefas de área. No nos pueden señalar que reelegamos a las mujeres, siempre defenderé esa postura y soy respetuoso de las leyes, he sido un luchador por los derechos humanos, por la equidad de género, tengo tres hijas y el respaldo de la mayoría del pueblo de Zaachila, dijo.
De esta manera, precisó que las dos concejalías se encuentran vacantes a la espera del último resolutivo, lo que lleguen a resolver las instancias respecto a ese tema, el Ayuntamiento de Zaachila será respetuoso.
Finalmente, los dos espacios presentan una expectativa de quienes serán los que lleguen a ocupar dichos cargos, ya que por un lado cuatro regidores electos impugnaron el resolutivo del congreso del estado sobre instalar a los dos concejales patito del PRI, quienes hoy tomaron el congreso como forma de presión de asumir un cargo que por ley no les corresponde.