Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2010 (Quadratín).- El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, tomó protesta este lunes al Consejo Ciudadano, Consejo Asesor y Comisión Técnica para el proceso de entrega-administración 2010, compuesto por 13 integrantes.
Cué también anunció que en las siguientes horas enviará una carta al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dónde le propondrá modificar los lineamientos de la entrega-recepción de la administración estatal, en base al acuerdo publicado en el Periódico Oficial el pasado 9 de julio.
Detalló que dentro de los planteamientos a modificar se encuentra ampliar el período de 15 días propuesto por la administración local para observaciones, por un lapso de 60 días para tal fin, entre otras.
Dijo que con la constitución de este nuevo organismo honorifico se estará dejando un precedente para que la ciudadanía participe en la revisión de las cuentas públicas, pues los recursos son del pueblo y no de los gobiernos.
En ese sentido, adelantó que después del 1 de diciembre enviará una iniciativa para que sea normado a nivel constitucional la entrega-recepción, entre gobiernos entrantes y salientes tanto estatales como municipales.
Al respecto, Francisco Álvarez Figueroa, vocero de dicho consejo ciudadano, hizo énfasis en el compromiso que será dar seguimiento del proceso de entrega-recepción, ya que el organismo tendrá dentro de sus funciones, informar a la sociedad sobre los avances, vincularse con instituciones y organismos gubernamentales, así como convocar y denunciar sobre cualquier irregularidad que sea detectada.
Añadió que este consejo tendrá una temporalidad hasta el 30 de noviembre, que es local, colegiado y de derecho privado.
El nuevo organismo ciudadano está integrado por León Díaz, María Eugenia Mata, Donato Jorge Alberto Anaud Ortiz, Alejandro Pombo Rosas, Carlos Arturo Ruiz Abdalá, Marco Leyva Madrid, Raúl Rodríguez Socorro, Olga Juana Montes García, Teresa Prado Brugman, Gerardo Lozano, como coordinador del consejo y Francisco Álvarez Figueroa, como vocero.