Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 8 de julio de 2014 (Quadratín).- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas Zona Norte del Istmo (UCIZONI) mantienen tomadas las instalaciones de la CFE en Matías Romero y Estación Sarabia, así como un bloqueo en la carretera Transístmica.
Los manifestantes de unas 70 comunidades indígenas exigen el desistimiento de la demanda interpuesta por CFE contra 43 campesinos barreños, además un alto a los cobros excesivos, imposición de medidores digitales y cortes masivos de energía eléctrica.
También piden el mantenimiento y rehabilitación de la red eléctrica en las zonas rurales, pago de equipos y rehabilitación de instalaciones dañadas por el inadecuado servicio de la CFE, la indemnización a afectados de Donají y el derecho de vía de tierras ocupadas por la CFE.
Además el cese al presunto hostigamiento por parte de la paraestatal en contra de los defensores de las comunidades.
Con la toma de la CFE y el bloqueo en la Transístmica este martes, UCIZONI exige la destitución de Esteban Pablo Cervantes, superintendente de la CFE en la zona Tehuantepec, Rafael Rasgado Toledo, jefe del departamento comercial, Irma Maldonado Sosa y José Alon Villanueva Corso, jefes de oficinas jurídicas.
A estas manifestaciones se sumó este martes un grupo de colonos de Matías Romero con otro bloqueo en el acceso a la población ferrocarrilera.
Mientras que un grupo de ciudadanos mixes acompañó al ex agente municipal de Rincón Viejo, Petapa, Sidonio Martínez, a declarar ante el juez de Distrito de Salina Cruz, por una denuncia penal en su contra por el jurídico de la CFE.