Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores funcionarios.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes.
OAXACA, Oax. 8 de noviembre de 2013.- De conformidad con las atribuciones que me confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y con el propósito de fortalecer la conducción del Gobierno del Estado por la ruta de la modernización, y su consolidación como un gobierno honesto, de resultados y cercano a la gente.
En unos momentos más tomaremos protesta a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como a los nuevos titulares del COLPADE y de la Coordinación de Asesores del Poder Ejecutivo del estado.
Lo anterior, una vez que las y los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del estado nos han dado su voto de confianza, al aprobar la designación de los dos nuevos integrantes del gabinete legal, que a partir de esta fecha entrarán en funciones.
Al arribar a la mitad de la gestión gubernamental, hemos decidido realizar un ajuste natural y necesario para fortalecer el desempeño de la función pública.
Con esa finalidad, he designado al Licenciado Emmanuel Alejandro López Jarquín, como Secretario de Desarrollo Social y Humano.
Se trata de un oaxaqueño que, a pesar de su juventud, ha acumulad una probada experiencia en el ámbito político, cuya capacidad intelectual, compromiso social y sensibilidad, serán determinantes para consolidar y relanzar la política desarrollo social y humano de este gobierno.
Y desde luego, para concluir exitosamente el proceso de ensamble de la política social del Gobierno de Oaxaca con la Cruzada Nacional contra el Hambre, facilitando la convergencia de las diferentes dependencias encargadas de brindar servicios básicos a nuestra gente.
Y con ello, buscaremos potenciar y ampliar los alcances del combate a la pobreza, que hemos venido librando desde hace tres años a través de la estrategia BIENESTAR, sirviendo a Oaxaca y su diversidad con un genuino espíritu de servicio y alejados de sectarismos, condicionamientos y exclusiones.
El Licenciado López Jarquín, es un destacado abogado oaxaqueño, cuyo desempeño como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, fue determinante para la concreción de leyes y reglamentos que han colocado a Oaxaca en la vanguardia del desarrollo legislativo del país.
Informo también, la decisión de nombrar al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, al Contador Público Francisco Martínez Neri.
Como bien sabemos, las actividades culturales y artísticas representan no sólo una fuente de identidad y orgullo para los oaxaqueños, sino también constituyen la base para el desarrollo turístico y el fortalecimiento de la dinámica económica de Oaxaca.
Por ello, Contador Público Francisco Martínez Neri, le encomiendo la alta responsabilidad de conducir la política de desarrollo cultural y artístico de Oaxaca, lo que hará posible reafirmar a nuestro estado como el indiscutible polo cultural de México.
Estoy seguro que su gestión en este encargo será avalada por su reconocida trayectoria académica –de más de treinta años– en la que destaca su papel como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, la UABJO; al haberse creado durante su rectorado, la licenciatura en Gestión Cultural, la construcción del Centro Cultural Universitario, así como la creación de la Escuela de Artes Plásticas.
Aprovecho esta magnífica oportunidad, para agradecer la labor realizada por el Maestro Emilio de Leo Blanco, quien durante un año estuvo como encargado de esta gran institución de cultura, y que a partir de hoy está ratificado como Subsecretario del ramo, para lo cual cuenta con nuestro respaldo y reconocimiento.
El día de hoy, formalizamos también la designación del Maestro Gerardo Albino González, como titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).
Un importante órgano, que a partir de ahora, tendrá la encomienda de coordinar los esfuerzos de todas las dependencias de la Administración Pública Estatal, a la luz de un proceso de planeación democrática que debe promover la coordinación corresponsable con las dependencias de la federación, los gobiernos municipales y la sociedad civil.
Se trata, pues, de un área estratégica para armonizar los alcances de los diferentes instrumentos de Planeación Democrática con que cuenta el Gobierno de Oaxaca y que derivan del Plan Estatal de Desarrollo, que es nuestra carta de ruta para conducir a Oaxaca por la senda de la transformación.
A la luz de los resultados de su destacada gestión como Secretario de Desarrollo Social y Humano, podemos afirmar –sin temor a equivocarnos– que el maestro Albino González, desempeñará un excelente papel al frente de este renovado organismo.
Finalmente –señoras y señores– hago del conocimiento de la sociedad oaxaqueña, mi decisión de nombrar al Licenciado Manuel de Jesús López López, como Coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal.
El Licenciado López López, se ha desempeñado durante los últimos tres años como Procurador General de Justicia del estado de Oaxaca, cargo que ha ejercido con gran honorabilidad, eficacia y profesionalismo, y que ha hecho posible, en coordinación con las fuerzas estatales y federales de seguridad pública, que Oaxaca se mantenga como uno de los estados más seguros del país.
Señoras y señores:
En este marco quiero expresar que, inspirados en la herencia juarista, hemos trabajado en la construcción de un gobierno honesto y de resultados que nos permita consolidar la transición democrática de Oaxaca.
Con esa convicción, llevamos a cabo una evaluación permanente del desempeño de las y los funcionarios que integran la Administración Pública Estatal y hemos realizado los cambios necesarios para que la función pública rinda los resultados que la sociedad espera de su gobierno.
Con los nombramientos que hoy damos a conocer, apuntalamos las estructuras gubernamentales, incorporando el talento, la visión, la capacidad de trabajo, y sobre todo, el compromiso inquebrantable de cuatro grandes hombres, a nuevos espacios de responsabilidad, desde donde continuarán trabajando en la construcción del Oaxaca de paz, progreso y bienestar que nuestra gente merece.
Por todas estas razones, y atendiendo al protocolo del acto que hoy nos convoca, solicito a los funcionarios que hoy asumen sus cargos, ponerse de pie para llevar a cabo la Toma de Protesta de su nuevo encargo:
Toma de Protesta
“Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Particular del Estado; las Leyes que de una y otra emanen, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo que les ha sido conferido”.
“Sí, protesto”.
“Si así lo hicieren, que la Nación y el Estado se lo reconozcan”.
Muchas gracias; felicidades y éxito en sus nuevas responsabilidades.