![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2015.- La sociedad del presente exige de la toga, que la solemnidad y autoridad vayan de la mano de la más profunda conciencia y responsabilidad social, traducida en los hechos en prudencia, justicia, fortaleza y solidaridad; principios que mandatan en nuestra conducta la prohibición de la ambición y el servirse de la función, afirmó el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En un comunicado, informan que este martes, en sesión solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, el magistrado presidente tomó la protesta de ley como nuevos magistrados a los juristas Sonia Luz Ireta Jiménez y Manuel de Jesús López López, a quienes invistió con la toga que les distingue, símbolo de probidad y de su alta responsabilidad.
Señaló que con la designación de ambos profesionistas se dan pasos firmes a una democracia participativa en el Poder Judicial.
Llegan en un momento de extraordinarios retos para el humanismo jurídico; entendido este como aquél que ve en la dignidad de las personas su férrea defensa frente a tribunales y organismos de tutela constitucional diferenciada, en donde no hay espacio ya para la arbitrariedad y discrecionalidad irracional, sin que vaya acompañada de un reclamo y responsabilidad, enfatizó.
Luego de dar la bienvenida a los nuevos magistrados que este mismo martes se integraron al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Poder Judicial los convocó a seguir escribiendo la historia que quienes integran esta institución han legado en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
“Que la esperanza de paz no se quiebre frente a los problemas jurídicos que son puestos a su consideración, pues en ellos están inmersos los más preciados valores como la libertad, la propiedad y la dignidad misma”, enfatizó en presencia también de magistrados de los tribunales especializados, consejeros de la judicatura, jueces, directores y servidores públicos judiciales.
Entrevistados al término de la ceremonia, los nuevos magistrados indicaron que el compromiso que asumen es con la sociedad, poniendo todo el empeño, responsabilidad y dedicación para contribuir a una mejor impartición de justicia en Oaxaca.
La magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez consideró que su labor debe estar acorde a las demandas de la comunidad. El reto es hacer las cosas lo mejor posible, conforme a derecho y que la sociedad pueda estar satisfecha con nuestro trabajo, puntualizó; mientras que el magistrado Manuel de Jesús López López indicó que actualmente el país enfrenta desafíos en materia judicial por lo que se requiere fortalecer el Estado de Derecho. “Venimos a sumar y a generar trabajo”, dijo.
Perfil de nuevos magistrados
La abogada Sonia Luz Ireta Jiménez es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Desarrolló su carrera judicial en la Procuraduría General de Justicia y otras instituciones en el Distrito Federal. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Oaxaca para iniciar su trayectoria en el Poder Judicial del Estado, donde se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta de Sala, directora del Archivo y Boletín judicial, y secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, hasta tomar protesta como magistrada.
Manuel de Jesús López López es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Maestro en Economía y Gobierno. Se ha desempeñado en el cargo público local y federal como procurador de justicia del estado de Oaxaca, director general adjunto de procedimientos constitucionales de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y secretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con el Artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca los magistrados durarán en el ejercicio de su cargo 8 años y podrán ser reelectos por un periodo igual.