Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 15 de julio de 2010 (Quadratín).- Organizaciones sociales, padres de familia y autoridades municipales cerraron este jueves las instalaciones del IEEPO y bloquearon la carretera federal 190 para demandar aulas, y el respeto a la educación indígena
En manifestaciones por separado, el Comité de Defensa por la Educación Pública (CDEP) llegó a bloquear las entradas al instituto con el objetivo de pedir la permanencia de los grupos indígenas en los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan, entre otros.
El representante del comité, Hermilo Zárate mencionó que la exigencia es porque la instancia no desaparezca los grupos menos a 20 alumnos, ya que la nueva disposición es que a partir del nuevo ciclo escolar los grupos deben tener más de 20 alumnos.
Sin embargo, por la condición de las poblaciones, la emigración ya no hay alumnos y los niveles tienen grupos pequeños.
por su lado, integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOOCI), bloquearon la carretera federal 190 con el objetivo de exigir al gobierno del estado la entrega de recursos de diversos rubros.
En este caso la construcción de aulas en agencias de Tlacolula, así como liberación del dinero de parte del Comité de Planeación para el Desarrollo y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Jorge Tello López, indicó que existen peticiones desde hace tres años ante las instancias, sin embargo no han sido resueltas de parte de los funcionarios públicos.
Y pidió que los responsables de las áreas no se vayan hasta dar solución a las peticiones.
Ambos grupos amagaron en arreciar sus actividades de protesta hasta encontrar respuestas oncretas.