Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 09 de agosto de 2010 (Quadratín).-Alrededor de 20 familias de la colonia popular Orlando Guerra de Santa María Xadani, tomaron las instalaciones del Ministerio Público de Juchitán, para exigir la integración de las denuncias presentadas contra los dirigentes de Nueva Alianza, quienes realizan una campaña de hostigamiento en su contra.
Fausto Morgan, dirigente del PT y operador político del presidente de Juchitán, encabezó la manifestación y exigió a la Subprocuraduría de Justicia del Estado agilizar las acciones contra los seguidores de Héctor y Gloria Sánchez López, quienes han emprendido el despojo de más de 20 familias de sus predios en la colonia popular, fundada desde hace 14 años por la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI).
El petista manifestó su preocupación por una posible confrontación entre estas familias despojadas y los seguidores de los hermano Sánchez López, ya que los hostigamientos han pasado de las simples amenazas a supuestas quemas y derribos de por lo menos tres chozas en la colonia.
El único responsable de un hecho violento y el derramamiento de sangre será Héctor Sánchez., expresó Fausto Morgan.
De acuerdo a los manifestantes, la persecución comenzó después del proceso electoral, cuando estas familias se rehusaron a votar por el candidato de Nueva Alianza y permanecieron con el abanderado de la coalición, lo que provocó la división en la colonia.
Porque no quisimos votar por el candidato de Nueva Alianza, Héctor Sánchez y sus seguidores nos empezaron a correr de la colonia, como nos rehusamos, empezaron a quemar nuestras casas y algunas a destruirlas; 30 años seguimos a Héctor Sánchez ahora cómo nos paga, quitándonos lo nuestro, denunció Dolores López Orozco, una de las afectadas.
Según las denuncias, varios de los despojados poseen sus certificados de posesión otorgado por CORETURO, pero esto no les importa, ellos tratan de implantar la ley de la violencia y están hostigando a los colonos y alterando el orden social en la comunidad bajo el amparo del presidente municipal, el priista Federico Cortes., recalcó el dirigente del PT.