Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Un zafarrancho protagonizaron este miércoles en el Congreso del estado integrantes del Colectivo Huaxyacac, la subsecretaria de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Rosario Villalobos Rueda, y ex líderes de la APPO.
El grupo inconforme por la reformas al Artículo 12 Constitucional se apoderaron de la Tribuna cuando se reinició la sesión bajo el argumento de que se pretendía poner candado al tema del aborto en la entidad.
En compañía de Flavio Sosa Villavicencio, y César Mateos, ex líderes de la APPO, las feministas en primer instancia colocaron sus pancarta casí frente al presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez, lo cual inconformó a unos de los guaruras y bajó la cartulina.
Esto fue motivo para que las demás activistas entraran en defensa, e incluso integrantes de organizaciones sociales que las acompañaron se hicieron de golpes con los guardias de Cuevas Chávez.
Rosario Villalobos, actual funcionaria del gobierno estatal, encabezó este zafarrancho del grupo de mujeres que pretenden la legalización del aborto en Oaxaca y que la ley se actualice con la del Distrito Federal.
De acuerdo, con Ana María Hernández, del Consorcio Parlamentario por la Equidad, existe a propuesta de la diputada panista Perla Woolrich en considerar la vida desde el momento de la fecundación, situación que a su consideración atenta en contra de la libertad de elegir de as mujeres.
Después de esto se apoderaron de la Tribuna, con la suspensión de las sesión de este miércoles en donde se tocarían temas como la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán.
En este enfrentamiento resultaron con lesiones, Jorge Chávez, integrante de Comuna Oaxaca y un guardia.