Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oax. 10 de julio de 2014 (Quadratín).- Un grupo de 60 propietarios de tierras por donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tomaron las instalaciones de las válvulas, ubicadas en la entrada de esta población, y exigieron a la paraestatal la realización de contratos individuales con cada uno de ellos.
De la misma forma, exigieron la indemnización por los daños causados a sus parcelas por los ductos que vienen de las refinerías del sur de Veracruz, así como el pago por el derecho de paso por los 30 años que la empresa explotó las tierras.
Los inconformes están encabezados por Gloria Antonio Enríquez, presidenta de la mesa directiva de los propietarios de tierras.
Esta organización realizó algunas reuniones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de Pemex, pero no logran acuerdos positivos.
Los propietarios, la mayoría campesinos, ante la negativa de Pemex de realizar los pagos y firmar contratos individuales para seguir utilizando las tierras se organizaron para tomar las instalaciones donde se encuentran las válvulas.
Los inconformes pintarrajearon la entrada del encierro con sus demandas, además resguardaron la zona de seis a 10 propietarios durante todo el día para que personal de petróleos no realice maniobras en los ductos y entren a las instalaciones.
De acuerdo con la Segego, quien ha participado en algunas reuniones, personal de Pemex argumenta que hace más de 30 años pagó su respectivo recurso al Comisariado de Bienes Comunales de Ixtaltepec.
Esta respuesta molestó a los propietarios de las tierras, ya que después de 30 años, tiempo en el que caducó cualquier acuerdo o contrato, el personal de Pemex ingresa a sus propiedades sin permiso alguno y de manera arbitraria.
Los propietarios de terrenos demandan que se firme un contrato individual con cada uno de ellos, donde se establezcan las condiciones en las cuales seguirán cediendo el paso a los ductos de Pemex con un pago correspondiente.
La última reunión la sostuvieron el pasado 20 de junio, en donde participaron representantes de Pemex, los dueños de las tierras, en donde se acordó la visita de una comisión de funcionarios de la paraestatal para analizar la situación, lo que no se ha concretado.
Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer si la toma afectó la distribución de sus insumos o cuál fue el efecto que tuvo tal medida.