Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 14 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Habitantes de seis agencia municipales de San Martín Toxpalan, en la región Cañada, tomaron el palacio municipal de este lugar en rechazo a la elección municipal que pretende un grupo minoritario de la población.
El sábado, unos 500 ciudadanos de las agencias El Duraznillo, Cuixtepec, Vista Hermosa, Ignacio Zaragoza, La Lagunilla y Capultitla, bloquearon la carretera federal a la altura del acceso a San Martín Toxpalan.
Los inconformes denunciaron que el grupo de Serapio Castillo Marín y autoridades que fueron destituidas mediante un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pretenden reelegirse.
Refirieron que en días pasados, Serapio Castillo Marín y otros ciudadanos de la cabecera, secuestraron en la presidencia municipal al administrador, Juvencio Hernández Aquino y lo hicieron firmar, en contra de su voluntad, una convocatoria sin considerar a las agencias.
Este domingo, con palos y machetes, tomaron la presidencia municipal y las principales plazas del municipio a fin de impedir las elecciones extraordinarias.
Sin embargo, simpatizantes de Castillo Marín se reunieron en la casa del ex síndico municipal, Raudel Sergio Castillo Herrar, para realizar la supuesta elección.
El grupo inconforme desconoce esta asamblea y pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invalidar dicha elección ya que no se hizo con la mayoría de ciudadanos y ni el órgano electoral ni el administrador, dieron fe de dicha elección