Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 28 de abril de 2014 (Quadratín).- Integrantes de dos sitios de taxis de Matías Romero tomaron las instalaciones del palacio municipal para exigir al presidente, Etelberto Rodríguez Terán, no extender la autorización para la realización de un estudio de factibilidad que beneficiará al gremio de mototaxis.
Los taxistas no brindaron el servicio a la población de Matías Romero por concentrar sus más de 40 unidades frente al inmueble público, esto como medida de presión y protesta ante la demanda presentada por el Frente Único en Defensa Indígena (FUDI) del estudio de factibilidad.
Los miembros de las agrupaciones Sitio San Matías y Sitio Demetrio Vallejo, solicitaron al alcalde no permitir la entrada de al menos 140 mototaxis que respalda FUDI, porque se estaría alterando la tranquilidad social de la ciudad con posibles enfrentamiento, como sucedió el nueve de diciembre del 2013 que dejó un muerto.
El argumento de los taxistas es que la plaza del transporte está saturada con el servicio público que ofrecen los urbanos y taxis, por lo que la entrada de mototaxis, además de ahogar aún más la vialidad, sólo provocará conflicto por los espacios y las rutas.
Los representantes de los dos sitios de taxis de Matías Romero responsabilizaron al Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfías, de administrar el conflicto y no atenderlo de manera urgente, pues la situación puede salirse nuevamente de control como sucedió en el 2013.
Por su parte, FUDI, que tomó la semana pasada el palacio municipal, advirtió que de no obtener la respuesta positiva del edil en relación al permiso de estudio de factibilidad, accionarán con otras medidas de presión , como el bloqueo de las calles.