
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
OAXACA, Oax. 11 de mayo de 2015.- Trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tomaron este lunes, por tiempo indefinido, las instalaciones para exigir la renuncia del director Miguel Ángel Díaz Ortiz.
Pedro Francisco Celis Mendoza, vocero del grupo que tomó las instalaciones, explicó que de manera injustificada, están despidiendo a personal que tiene 6, 5 y 3 años de antigüedad, justificando que así lo establece la reforma.
Sin embargo, recordó que en Oaxaca no se ha aprobado por parte del Congreso la reforma electoral, que sería hasta cuando debería hacerse una revisión del personal.
El despido masivo de los trabajadores del IEEPCO, ahora llamado Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO), lo consideran una violación a sus derechos como trabajadores.
“Es inconstitucional porque en Oaxaca no se han aprobado las leyes locales, lo que pedimos es una mesa de negociación y la renuncia del director Miguel Ángel Díaz Ortiz por ser quien promueve los despidos”.
Dijo que a tres de sus compañeros, Francisco Marín, Elías Nava y Leonardo Aguilar, ya les hicieron firmar su renuncia y se sabe que hay una lista de 25 personas más que están en esas condiciones.
Consideraron que los despidos son por así convenir a los intereses del director, por lo que están solicitando la reinstalación inmediata de los despedidos.
Su protesta, iniciada este lunes, se mantendrá por tiempo indefinido hasta lograr la reinstalación de los trabajadores, así como el cese a los despidos de personal que está cumpliendo con sus actividades.
En Oaxaca, el órgano electoral ha enfrentado diversos conflictos desde que asumió la presidencia Gustavo Meixuerio, justificando la falta de presupuesto y un presunto desfalco de los integrantes del órgano electoral anterior, que dejó deudas por más de 20 millones de pesos.