Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Mixteca, Oax., 26 de abril de 2011 (Quadratín).- Con el firme propósito de prevenir riesgos al bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), capacitaron a 25 propietarios y trabajadores de purificadoras de agua de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan.
Informó en entrevista, el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la región, Román Sánchez Olivera, quien dijo que en esta temporada, se intensifican las verificaciones e instrucciones sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en 72 negocios de este giro que se encuentran ubicadas en la zona.
Sostuvo que durante las reuniones, se trataron temas como: varicela, influenza, hepatitis y su relación con el agua, además de elementos mínimos con los que debe contar el sistema de potabilización de un establecimiento de agua purificada.
Así como la revisión de la norma NOM 201 SSA-2002, que explica sobre los productos, servicios, agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel, especificaciones sanitarias, así como la observación del manual de aplicación de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos en la industria.
Resaltó que en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos para proteger a la población mixteca mediante el trabajo coordinado entre el sector salud y empresas privadas.
Por ello, dijo que en próximas fechas se reunirán con purificadoras de los distritos de Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, con la finalidad de reducir los riesgos por consumos de agua.
Refirió que las principales enfermedades a las que están expuestos por ingerir este líquido vital que adquieren en establecimientos no seguros son: las infecciones gastrointestinales, enfermedades parasitarias, hepatitis A, entre otras.
El funcionario instó a los habitantes para que adquiera sus garrafones en camionetas debidamente rotuladas y que estos presenten la marca comercial en la tapa o en la banda de garantía, con la finalidad de que se garantice que el producto que están consumiendo sea de empresas verificadas por los SSO.
Finalmente, agregó que ante cualquier síntoma acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana así como evitar la automedicación, y así proteger la salud de su familia.