Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 28 de enero de 2016.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), de manera conjunta con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), ha desarrollado e implementado diferentes acciones para reducir y prevenir la contaminación atmosférica.
En un comunicado, informó que en la ciudad de Oaxaca se cuenta con dos unidades de monitoreo atmosférico, mismas que están equipadas para medir la concentración de contaminantes “criterio”, llamados así, porque tienen el mayor impacto en la salud humana.
Dicho equipo especializado funciona para medir la concentración de contaminantes los 365 días del año y permite obtener información para diseñar medidas, encaminadas a acciones para reducir la concentración de contaminantes, asimismo, mantener informada a la población a través del reporte diario de la calidad del aire.
La primera unidad de monitoreo atmosférico se localiza desde 2012 en las instalaciones del CEDART, y la segunda, se localiza en la agencia de Santa Rosa Panzacola, e inició su funcionamiento a partir de septiembre de 2015, con la cual se extiende el área de monitoreo a la zona metropolitana de Oaxaca.
Ambas unidades, son fundamentales para realizar la vigilancia permanente de la calidad del aire y conocer el comportamiento de los contaminantes atmosféricos.
A través del Programa de Contingencias Atmosféricas -el cual sirve para actuar ante posibles escenarios de mala calidad del aire- se conforma un comité interinstitucional, a través del cual se toman medidas y acciones preventivas e informativas para disminuir los contaminantes e informar a la población para evitar daños a la salud en caso de alguna contingencia.
Dicho comité está integrado por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Secretaría de Seguridad Pública (SPP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), SEMARNAT, PROFEPA y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.