Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2015.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), trabaja en la armonización de los sistemas normativos indígenas de diversos municipios, de acuerdo a lo ordenado por los tribunales electorales, informó el secretario ejecutivo, Ángel Díaz Ortíz.
En un comunicado, el funcionario electoral refirió que actualmente se realizan mesas de trabajo con los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Yaveo, San Juan Yucuita, San Francisco Chindúa, Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez y San Juan Bautista Atlatlahuaca.
Estos trabajos representan un avance importante para que los municipios regidos por sus sistemas normativos, consideren la inclusión de sus agencias municipales y la paridad de género en la integración de sus autoridades municipales, explicó.
El Secretario Ejecutivo -nombrado recientemente por el Congreso del Estado para ejercer funciones- destacó que en el caso de San Juan Cotzocón, el Consejo Municipal Electoral trabajó sobre las reglas y procedimientos a utilizar en su elección del próximo 27 de septiembre.
En tanto, en comunidades como San Juan Mazatlán, Santa Catarina Lacahatao e Ixtlán de Juárez, se registran avances importantes en la armonización de sus sistemas normativos.
Dijo que el órgano local electoral continuará trabajando con los ayuntamientos regidos por sus sistemas normativos para que puedan establecer y consolidar una integración de autoridades respetando los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
De esta forma -apuntó- contribuir a refrendar lo señalado en el Artículo 2 constitucional, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas sus formas de elección, sujetándose a los principios generales de la Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos.
De manera relevante a la dignidad e integridad de las mujeres, pero sobre todo a la autoridad máxima que tiene la comunidad que es la asamblea comunitaria, asentó.
Díaz Ortíz hizo un llamado a las comunidades a trabajar en la generación de conciencia sobre la paridad de género y el respeto por los derechos humanos.