Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2016.- La directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda señaló que trabajan con proyectos que desarrollen una economía, no solo en familias ni comunidades sino en regiones y que no son solamente para la sobrevivencia.
En entrevista para Quadratín, previa a su participación en Oaxaca en la reunión de capacitación con mujeres representantes de siete estados del sureste del país, resaltó que el Inaes tiene como objetivo reivindicar al sector social de la economía de México.
Explicó que este tipo de encuentros tiene que ver con la capacitación empresarial, siendo Oaxaca el primero de cuatro que se realizarán en el país y donde se brindan herramientas a mujeres que fueron beneficiadas con proyectos desde diciembre de 2012, para que sus productos o proyectos sean competitivos.
“Les daremos motivación, poder y las herramientas para que empiecen a ser las empresarias sociales que estamos visualizando y que son la expectativa de la economía social”, resaltó.
La funcionaria federal comentó que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade está viendo que hay emprendedores reales y que se están otorgando subsidios a la gente con una visión y con la perspectiva de generar desarrollo.
Dijo que la encomienda es atender a la población que se encuentra por debajo el bienestar y solidarizarnos con la estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de transitar del asistencialismo al desarrollo productivo, por ello, estamos apoyando mucho para que la población ahora incursione en la parte productiva.
Expuso que hay retos importantes y Oaxaca es la muestra al respecto. “Estamos en un estado muy rico y con una gran pobreza a la vez. La mano de obra oaxaqueña se ve como uno de los puntos más enriquecedores del estado, pero falta liderazgo para organizar a nuestra gente de las comunidades para que a partir de lo que ellos saben hacer por vocación productiva, habilidades o tradición, sean encausados para que se conviertan en un verdadero desarrollo productivo y no de subsistencia”, apuntó.
Ramirez Pineda expresó que entre tanta necesidad y poco presupuesto y con tanta gente ávida por participar, siempre será incipiente lo que se hace desde Inaes, sin embargo se procurará a través de proyectos estratégicos, dar un impulso en Oaxaca.
“Tenemos escenarios complicados. Es sabido que al tener una economía basada en el petróleo que se ha debilitado en el tiempo, la política del Presidente ha sido no afectar ningún programa social, más bien reorganizar a la burocracia, reducirla y hacerla más productiva y eficiente. Definitivamente el desarrollo social no se verá afectado en su presupuesto”.
Detalló que en el 2016 el Instituto a su cargo, tuvo la autorización por parte del Congreso de unos 2 mil 400 millones de pesos, sin embargo, se tuvo un recorte para solventar una deuda con productores que se cubrió a inicios de este mismo año y ahora se cuenta con un ejercicio de mil 600 millones de pesos.
“Lo que queda del año es seguir trabajando con los mejores proyectos, mejores grupos organizados para poder aprovechar y que sean mejor utilizados estos recursos”, manifestó.
La maestra Narcedalia dijo sentirse feliz y satisfecha, con inevitable frustración porque quisiera tocar más vidas y ayudar a más gente, pero dice que con un grado de conciencia y disciplina no pierde de vista ayudar a quien más lo necesita, considerando que es necesario subsidios a fondo productivo, no a fondo perdido. “Si vamos ayudar a la gente es para que su proyecto dure el mayor tiempo posible”.
Mencionó que su anhelo es seguir sirviendo a la economía del país, a la medida de sus posibilidades ayudar a sus paisanos oaxaqueños y a más mujeres a quienes el Inaes ha beneficiado con más proyectos productivos.
“He sido muy afortunada, la vida ha sido generosa conmigo y he transitado en los espacios adecuados. Siempre he estado en el tema de desarrollo productivo, en el tema de desarrollo social y ahora en el sector público veo que posible aplicar mucho de lo que he realizado en mi vida académica, desde la sociedad civil y en la política”, indicó.
Sin duda, recalcó, se siento plena y por ello tiene la responsabilidad moral de seguir fortaleciendo sus conocimientos, su sensibilidad y la mejor estrategia a favor de quienes más lo necesitan.