Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2013 (Quadratín).-Un grupo de jueces y juezas familiares, penales y mixtos del Poder Judicial del Estado participó en el Curso-Taller de Actualización para Servidores Públicos en Materia de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, organizado por la Dirección de Derechos Humanos y la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Como tallerista invitada participó la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Lucía Rodríguez Quintero, quien compartió sus conocimientos y experiencias acerca de temas como: sociedad y violencia; Derechos Humanos y violencia; el marco jurídico de la violencia familiar, nacional e internacional; y el perfil del profesional que atiende violencia, entre otros.
En representación del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández, recalcó que los funcionarios judiciales de Oaxaca forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que es indispensable invertir en este tipo de programas para ampliar sus conocimientos en la materia.
“Es necesario que desde el ámbito de la administración de justicia pronta, imparcial, eficaz, con transparencia y profesionalismo, tratemos de empoderar a los grupos débiles de la sociedad que sufren algún tipo de violencia”, puntualizó.
A nombre del titular del Poder Judicial, Álvarez Hernández exhortó a los servidores públicos a abrevar los conocimientos y aplicarlos en sus centros de trabajo ya que el grave problema de los Derechos Humanos es la efectividad y si no se ponen en práctica, únicamente se convertirán en buenos principios, pero ajenos a las normas que demanda la Constitución.
Por su parte, la funcionaria de la CNDH dijo que este curso-taller permitió a los jueces, secretarios judiciales y demás operadores del sistema de justicia, analizar conceptos básicos y el impacto de género que tiene la violencia en la familia. En el tema del marco jurídico, los participantes conocieron los avances y pendientes en la agenda legislativa respecto a los Derechos Humanos en México.
“Este taller busca aperturar la sensibilidad en los jueces y brindarles herramientas que les permitan impartir justicia de manera eficaz y acorde a lo que marca la ley”, explicó.
Cabe destacar que diversas instancias, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, otorgaron de manera gratuita, 105 libros que servirán para que los 35 participantes refuercen sus conocimientos sobre violencia intrafamiliar. El evento se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones de la Escuela Judicial.