Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En lo que va del año se han detectado aproximadamente mil 500 casos de violencia hacía las mujeres en todo el estado, siendo la psicológica y física las que ocupan el primer lugar de acuerdo a las estadísticas registradas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Durante la reunión de trabajo para coordinar acciones en beneficio de las personas que sufren agresiones, los SSO se reunieron con los refugios 8 de marzo ubicado en el Istmo y de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de elaborar un plan de acción en beneficio de las mujeres.
En entrevista, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, informó que la última encuesta nacional efectuada en el año 2005 a los adolescentes, revela que existe un alto porcentaje de agresión en las féminas que viven en pareja, unión libre o casados.
Agregó que durante la presente administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y del secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva se han puesto en funcionamiento cuatro Centros Especializados en la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), ubicados en el urbano dos de la colonia Estrella, Huajuapan de León, Pinotepa y Juchitán de Zaragoza.
Destacó que los refugios son espacios temporales seguros para las mujeres que carecen de redes familiares y sociales y que viven constantemente de agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas e institucionales y permanecen durante un periodo máximo de tres meses con sus hijos.
Pintor Sill, dijo que al interior del refugio se realizan diferentes actividades como talleres de costura, manualidades, cocina, además de que se le brinda atención médica, asesoría jurídica o canalización a otras áreas de servicio, se les da alimentación, dormitorio, ropa y se elabora un plan de seguridad en caso de sufrir nuevamente agresiones.
Finalmente hizo la invitación a todas las mujeres que viven una situación de violencia para que acudan a las instancias correspondientes gubernamentales, y no gubernamentales para que presenten su caso y denuncia y no sean parte de las estadísticas ya que todas tienen el derecho a una vida libre de violencia.