Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 1 de marzo (Quadratín).- Durante el 2010, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron mil 836 detecciones de hiperplasia prostática en hombres costeños, de ellas sólo 31 arrojaron resultados positivos.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que los casos detectados como positivos ya fueron canalizados a unidades hospitalarias de segundo nivel, a fin de realizarles los estudios pertinentes y detectar o descartar la presencia de cáncer de próstata.
Explicó que la hiperplasia prostática es una de las lesiones precursoras de cáncer, pero si se descubre a tiempo puede tratarse de manera satisfactoria para el paciente, sin que se desarrolle la enfermedad y afecte otros órganos del cuerpo.
Dijo que la población más propensa a este padecimiento son los hombres mayores de 50 años, sobre todo aquellos con factores de riesgo como tener un padre o hermano con cáncer, la falta de actividad física, el sobrepeso y el tabaquismo.
A pesar de esto, resaltó que existen medidas de prevención que pueden ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad, como reducir el consumo de alimentos de origen animal y elevar el de frutas, verduras y cereales, realizar ejercicio físico de manera regular y eliminar malos hábitos como fumar o ingerir bebidas alcohólicas.
Armenta Silva informó la institución ofrece tratamientos médicos adecuados para mantener la calidad de vida del paciente si se actúa a tiempo, por ello invitó a los adultos mayores a acercarse la unidad médica y realizarse la prueba de detección de manera gratuita.
Puntualizó que los signos de alarma del cáncer de próstata se manifiestan al orinar con dolor, ardor, necesidad imperiosa y muy frecuente de acudir al baño, así como orinar con sangre.