
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
México, DF. 07 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Para combatir la pobreza alimentaria en el país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja con más de 60 bancos de alimentos en el acopio y distribución de productos perecederos para llevarlos a precios preferenciales a comunidades marginadas en 20 estados de la República.
En el presente año, la Sedesol ha destinado 33.7 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET) para impulsar 42 proyectos, con lo que ha pagado 3 mil 315 empleos a jornaleros que, con autorización de los productores, levantan la cosecha de frutas y verduras en los campos agrícolas.
Lo importante es privilegiar al ser humano, a quien más lo necesita. Nosotros aportamos el PET para facilitar el trabajo de los bancos de alimentos. Se trata de sumar esfuerzos para construir un modelo que multiplique nuestra capacidad para combatir la pobreza alimentaria, sostuvo el Secretario Heriberto Félix Guerra.
Con el PET se paga a las brigadas que acuden a los campos agrícolas para cosechar alimentos que el productor no va a utilizar; son productos en excelentes condiciones, pero sin el tamaño, peso y color adecuados para la exportación, por lo que muchas veces se tira, explicó el funcionario.
El Titular de la Sedesol indicó también que con el Programa se da certeza económica a grupos vulnerables, quienes obtienen un ingreso para llevar a sus familias, al tiempo que con los bancos de alimentos se multiplica por nueve la capacidad de abastecer de insumos básicos a las comunidades marginadas.
Con estas acciones se ha beneficiado a jornaleros de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El funcionario federal explicó que muchas veces, los industriales compran tráileres de frutas y verduras para procesar, pero por cuestiones de calidad no se aprovecha todo; además, cuando el producto ya está en tiendas y el empaque o lata se golpean, nadie lo consume y regresa al fabricante, que lo destruye en vez de buscar un mecanismo para entregarlo a quien lo necesita.
Heriberto Félix Guerra señaló que bastaría con que se aprovecharan dos terceras partes de las 30 mil toneladas de alimentos en buen estado que diariamente se desperdician, para alimentar a todos aquellos mexicanos que tienen hambre.
Hoy sólo se rescata poco más del uno por ciento de este alimento, alrededor de 340 toneladas por día, por lo que necesitamos fortalecer las estrategias de acopio y distribución. La red de bancos de alimentos pudo recuperar en 2011 cerca de 120 mil toneladas; es decir, 328 diarias, las cuales alimentaron a 1.3 millones de personas, informó.
Los recursos del empleo temporal han potencializado el trabajo de los bancos de alimentos en diferentes estados de la República, cuyo propósito es entregar insumos básicos a las comunidades más vulnerables y, al mismo tiempo, contribuir a la capacitación de la población sobre un mejor aprovechamiento de los perecederos y la nutrición familiar.