
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 25 de febrero de 2013 (Quadratín).- Después de ocho horas de bloqueo carretero entre Salina Cruz y Tehuantepec, alrededor de 400 trabajadores de la empresa ICA- Fluor reabrieron la circulación vehicular ante la promesa de una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca para este martes.
Rolando Vásquez Castillejos, representante legal de los trabajadores, informó que el bloqueo se estableció a partir de las cuatro de la mañana de este lunes con la finalidad de exigir a la empresa la reinstalación de 455 trabajadores despedidos de manera injustificada, además de exigir a la CTM- Oaxaca la celebración de elecciones para renovar las dirigencias sindicales de la región Istmo.
Mientras bloqueaban, interpusieron 25 denuncias ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en Tehuantepec contra el presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa, por abuso de autoridad y daños a los trabajadores que realizaban un paro de labores el jueves pasado en la Refinería Antonio Dovali Jaime.
De manera brutal el alcalde mandó a golpear con su policía municipal a los trabajadores que estaban en un paro de brazos caídos y encarceló a 65 personas, todo por apoyar a la CTM que dirige Hipólito Rojas. Él actuó en defensa de los intereses de un grupo. Ante eso los golpeados interpusieron sus respectivas denuncias ante las instancias correspondientes para que se haga justicia, explicó el defensor.
Después de las doce del medio día, al bloqueo llegó el director de gobierno, Emilio de Gyvés Montero, para dialogar con los inconformes y ofrecer una mesa de diálogo en la Secretaría Del Trabajo en la ciudad de Oaxaca, en donde estarán presentes los representantes de la empresa y los inconformes.
Es importarte señalar que desde principios de año los trabajadores
exigen una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, para mejorar las condiciones laborales. Un aumento salarial real, pues desde hace más de dos años no reciben aumentos y lo que les otorgaron fue irrisorio. Restitución de la hora de comida, pues se los redujeron a media hora, cuando laboran hasta 12 horas seguidas.
También exigen la destitución de Hipólito Rojas como delegado regional de la CTM, pues dejó de ser un dirigente confiable que no defiende los intereses de la base trabajadora, sacando tajada personal favoreciendo al patrón.
ICA Fluor ganó la licitación del Programa Gasolina Limpia de Pemex, por eso labora dentro de las instalaciones de Pemex. A su vez, ICA hizo un contrato con la CTM para dotarlo de obreros.