Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
MÉXICO, DF, 22 de agosto de 2015.- En México, trabajadores del sector ferrocarrilero enfrentan jornadas laborales inhumanas, excesivas, prolongadas y fuera de la ley; conductores, jefes de tren, maquinistas y garroteros son sometidos a más de 30 horas consecutivas de trabajo con periodos de descanso alternos de 8 horas o menos, reveló el diputado Francisco Grajales Palacios (PRI).
De acuerdo a un comunicado de prensa, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social resaltó que los 18 mil empleados que prestan sus servicios en este sector, enfrentan circunstancias preocupantes al permanecer entre 16 y 20 horas consecutivas en promedio por jornada laboral, a pesar de que hoy en día el ferrocarril en el país es más moderno y competitivo.
“Es importante atender las carencias de estos trabajadores del sector ferrocarrilero que tiene una gran importancia para la seguridad nacional, así como para el desarrollo económico del país”.
El también secretario nacional de Organización, Educación y Estadística del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República (STFRM) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 248 y 252, a fin de que la jornada laboral de los trenistas de camino no dure más de 12 horas por viaje y que el tiempo mínimo de descanso entre trayectos sea de al menos 12 horas.
La reforma turnada por la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados, establece que los patrones estarán obligados a facilitar a los trabajadores trenistas alojamiento higiénico y confortable, tanto a bordo como en las terminales, subterminales, estaciones o escapes; proporcionarán alimentación suficiente y saludable, o en su caso las facilidades para que puedan comer, cuando menos cada cuatro horas.
Seguir leyendo aquí: http://bit.ly/1h3Hp2t