Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 1 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En el marco de la presentación del informe Panorama Social 2010, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera que el gobierno del presidente Felipe Calderón avanza en materia de política social.
Sus programas están dirigidos a romper el círculo intergeneracional de la pobreza, mediante una estrategia integral de atención al desarrollo de niños y jóvenes a través del acceso a la educación, salud y alimentación.
Cabe destacar que de acuerdo con el informe de la CEPAL, de los 18 países analizados, México es la nación que presenta menor porcentaje de rezago educativo (niños que tienen más de dos años de atraso en el grado al que asisten, con respecto a su edad), con tres por ciento.
Además, se señala que nuestro gasto social ha ido en aumento y somos uno de los cuatro países (junto con Argentina, Chile y Uruguay) que más invierte por alumno en educación básica.
Reconociendo que en materia social y particularmente en lo que respecta a niños y jóvenes, es necesario redoblar esfuerzos y hacer más, cabe destacar que México fue uno de los países de la región más afectados por la reciente crisis, debido a nuestra fuerte vinculación económica con Estados Unidos; sin embargo, el informe de la CEPAL destaca los avances que se han tenido en materia de desarrollo social.
Entre 2002 y 2008 la pobreza en México se redujo de 39.4 por ciento a 34.8 por ciento y la indigencia o pobreza extrema pasó de un 12.6 por ciento a un 11.2 por ciento.
El coeficiente de Gini para México ha mejorado de 2002 a la fecha. Lo cual significa que se ha reducido la desigualdad.
La pobreza multidimensional de 2000 a la fecha se ha reducido, lo que confirma que las condiciones de vida han mejorado.
Gracias a las redes de protección social y un manejo responsable de las finanzas públicas, México contó con mejores condiciones para enfrentar las crisis alimentaria y financiera.
En la crisis de 1996, la pobreza alimentaria se incrementó entre 1994 y 1996 de 21.2 por ciento a 37.4 por ciento de la población (un cambio relativo del 76.4 por ciento). En comparación, entre 2006 y 2008, la pobreza alimentaria se incrementó de 13.8 a 18.2 por ciento (un cambio relativo del
32 por ciento).
Estos logros demuestran que se avanza en el camino correcto en materia de política social, lo que obliga a redoblar esfuerzos y a seguir sumando voluntades entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, con la finalidad de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, objetivo central en este tema del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por ejemplo, entre 2009 y 2010:
Los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario fueron expandidos en casi un millón de hogares a fin de brindar mayor cobertura y atender a población que ha sido más afecta por la crisis. A partir del 2010, se brinda ayuda económica adicional mensual para cada niño de cero a nueve años a las familias que reciben Oportunidades y Apoyo Alimentario, el cual se otorga a aproximadamente 2.2 millones de niños.
Entre 2009 y 2010, el presupuesto del programa Oportunidades creció en términos reales 23.3 por ciento, es decir 14.4 mil millones de pesos adicionales.
A pesar de enfrentar un entorno de reducción del gasto, entre 2009 y 2010, el gasto social en su conjunto, tuvo un crecimiento real de3.7 por ciento respecto al 2009.
Como un instrumento para proteger el empleo y la economía familiar, entre 2009 y 2010 se incrementó en 150 por ciento el presupuesto del Programa de Empleo Temporal.