Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de abril de 2014 (Quadratín).-De acuerdo con cifras del INEGI, en Oaxaca existen 159 mil 700 niñas, niños y adolescentes que trabajan; 43 mil 241 no deberían laborar por no contar con la edad mínima que establece la Ley Federal.
De los 159 mil 700, el 67.8 por ciento no recibe ingresos, el 42 por ciento no asiste a la escuela, mientras que el 31.2 no terminó sus estudios de primaria, el 26.9 no tiene un horario regular de trabajo y el 30 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana.
A esto, el subsecretario de Inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar dijo que la mayor actividad de trabajo infantil se registra en la región Sur-Sureste: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
«Es lamentable porque los menores pierden la oportunidad de educación y de desarrollo».
Indicó que en Oaxaca, los menores en un 45 porciento se dedican a actividades primarias, el 35 por ciento al sector terciario y un 20 por ciento a las actividades secundarias.
Aseguró que el gobierno federal se encuentra trabajando para erradicar el trabajo infantil que afecta severamente al sector.
Negó que el gobierno de Enrique Peña Nieto esté olvidando a Oaxaca y también ha diseñado diversas actividades como la promoción y la concientización que realizará la Styps para erradicar este fenómeno.
Dijo que el trabajo infantil continúa con el círculo de pobreza en el país, porque su aporte apenas incide en un porcentaje de 19 y 20 por ciento.
«Los niños están para estudiar, jugar y no trabajar», manifestó.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo infantil: «cualquier trabajo que es físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño e interfiere en su escolarización, privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar prematuramente las aulas o exigiendo que intente cambiar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado».
Este martes el gobierno de Oaxaca, legisladores y funcionarios federales instalaron la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.