Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Los integrantes de la planilla electa en el Municipio de Santa María Atzompa coincidieron en reconocer que el trabajo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fue la clave para lograr una jornada electoral sin incidentes.
Al recibir la constancia de mayoría que los acredita como autoridades electas; la planilla integrada por Francisco Jaime López como presidente y Antonio Reyes Enriques; Luis Filiberto García; Jorge Álvarez López; Miltón Onasis Hernández Aguilar; Pedro López Martínez y Antonio García Hernández, como concejales, coincidieron en reconocer el trabajo del IEEPCO, a través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos para construir los acuerdos que lograron la elección.
Francisco Jaime López, presidente electo, destacó que la intervención del Órgano Electoral, permitió que los grupos representativos de la comunidad y los habitantes en general tuvieran certeza en la realización del proceso y confiaran que la elección se organizaría con transparencia.
Prueba de ello, argumentó, fue la participación de la ciudadanía para emitir su voto y el desarrollo de una jornada de forma pacífica que logró que el municipio de Santa María Atzompa tenga autoridades al ayuntamiento elegidas por los habitantes, lo que no se logró en el proceso del 2010.
Se consideró necesario que el IEEPCO coadyuvara, sostuvo, para crear las condiciones que permitieran elegir a las autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad, en la que participaran todos los hombres y todas las mujeres de Santa María Atzompa.
Al entregar la constancia de mayoría, el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, indicó, que la elección de Santa María Atzompa es el resultado de varios meses de trabajo con las autoridades municipales, con los grupos representativos y con las y los habitantes.
Santa María Atzompa, detalló, tenía pendiente una elección extraordinaria del proceso del 2010, mandatada por los Tribunales Electorales y, a petición de las autoridades y representantes de ese municipio se acordó realizar los preparativos necesarios para la elección ordinaria del proceso 2012 – 2013.
Fue así, dijo, como se realizaron diversas reuniones y sesiones de trabajo, con las autoridades municipales; representantes comunitarios y candidatos a la elección. A la par, que se realizó una campaña de difusión para que la ciudadanía conociera más sobre sus derechos políticos.
En todo momento, enfatizó el Consejero Presidente, se respetó el principio de libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que la elección y sus resultados derivaron de la decisión de las ciudadanas y ciudadanos que participaron en el proceso de acuerdo a sus prácticas tradicionales.
Es necesario señalar, refirió, que en la elección ordinaria realizada se dio un proceso inédito, ya que por primera vez participaron todas la Agencias Municipales y de Policía, así como las colonias que conforman el municipio, en ese tenor, las autoridades municipales, las auxiliares y los grupos representativos del municipio, a través del Consejo Municipal Electoral,
debieron establecer los acuerdos correspondientes que permitieran, por primera vez, realizar un proceso electivo donde participara la ciudadanía de todo el municipio, concluyó.