
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2013 (Quadratín).- Para el polítologo Rafael de la Garza Talavera, la libertad de expresión se fortalece o debilita dependiendo del trabajo profesional de los medios de comunicación.
Al impatir su conferencia magistral denominada Ejercicio periodístico y la libertad de expresión en tiempos electorales en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de la Garza dijo que en la medida en que se respete el ejercicio periodístico, también se fortalece la libertad de expresión.
Sobre la cobertura del proceso electoral que se desarrolla en Oaxaca, sugirió que los editores planifiquen la cobertura electoral, la cual dependerá de los recursos de cada medio.
De la Garza Talavera recalcó que periodistas deben estar del lado de la sociedad no de la clase política, porque se necesita darle voz a los que no la tienen que es la sociedad.
Afirmó que la ética periodística debe ser primordial y tratar de equilibrar la información, no se puede ignorar el mensaje de los candidatos pero tampoco el de los votantes.
El ponente sugirió conocer el marco jurídico en el tema de elecciones, para así poder saber hasta dónde se puede manejar una información y de qué forma.
Detalló que las elecciones que ahora vivimos, son una forma de proyectar la elección del 2016, donde los partidos políticos que sean mayoría en el Congreso local y ayuntamientos podrán tener más recursos y es más factible el posicionamiento y el acercamiento a los votantes.
Hizo hincapié en que el trabajo periodístico hoy enfrenta mas problemas que hace 20 años, el trabajo se ha hecho más difícil y mencionó que es necesario tener un protocolo de seguridad en cobertura electoral antes de salir a la calle.