Iniciará fiesta de Muertos con magna comparsa en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2009 (Quadratín).- A partir del próximo dos de abril, la Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), transferirá a un total de 43 mil asegurados, correspondientes a ocho municipios conurbanos de la ciudad, para su atención de primer nivel en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 y 65.
La medida se tomó para equilibrar el número de los derechohabientes en cada UMF, tomando en cuenta factores geográficos (ubicación) y poblacionales (número de asegurados) para decidir a qué clínica serían reubicados, de acuerdo con el Coordinador de Atención Médica del IMSS, Andrés Jarquín Ortíz.
Los asegurados de las colonias correspondientes al municipio de Santa Lucia del Camino: 25 de enero, Aquiles Serdán, El Carrizal, José López Portillo, Llano Verde, Álamos Rosario, Primavera; y la Avenida Lázaro Cárdenas, serán reubicados a la UMF 65, ubicada en la calle Alelíes de la colonia las Flores.
De la misma forma lo harán quienes habiten en: los fraccionamientos Jazmines y Sol Naciente, las colonias Infonavit Guelaguetza y 3 de marzo, del municipio de San Ándres Huayapam; por Oaxaca de Juárez serán: Manuel Ávila Camacho, Reforma, Unión y Progreso, Unidad Fovissste, San Luis Beltrán y Flores Magón; por Santa Cruz Amilpas: Fraccionamiento Santa Cruz y La República; y el municipío de San Francisco Lachigoló.
Quienes serán transferidos a la UMF número 1 serán: Aguayo, Anáhuac, Arenal, Arrazola, Benemérito de las Américas, Benito Juárez, El paragüito, Esquipulas, Ex Garita, Granjas Aguayo, Independencia, La Paz, La Soledad, Las Culturas, Lomas de Buenos Aires, Lomas de San Javier, Mi Ranchito, Mineria, Monte Bello, Nazareno, Oriental, Palestina, Rufino Tamayo, San Isidro Monjas, Santa Cruz y Tres de Octubre y los fraccionamientos Itaviani, Rancho Aguayo y Zaachila, todos ellos pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Al igual que: Tepeyac y Cruz Blanca pertenecientes al municipio de Cuilapan de Guerrero; por Zaachila serán: el Fraccionamiento Arboledas Zaachila, el Residencial San Isidro Monjes y San Miguel Peras; y finalmente por Oaxaca de Juárez solo será la colonia Unión.
Para el Seguro Social esta decisión significa mejorar la atención y los tiempos de espera -al compensar el número de usuarios por UMF- así como facilitar el acceso de los usuarios a la clínica cuya ubicación sea la más accesible a su residencia.