Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
MÉXICO, DF., 28 de enero de 2014 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) transfirió los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete, antes Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior se establece en el convenio suscrito por ambas dependencias y que establece que a partir del 27 de enero la Sedatu entrega a la Sagarpa la operación de los dos programas a afecto de integrarlos al conjunto de estrategias y proyectos de apoyo a la producción y productividad del campo mexicano.
Con la representación de los titulares de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, suscribieron el convenio la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Marcos Bucio Mújica, respectivamente.
En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la SEDATU, la subsecretaria y el oficial mayor coincidieron en que con esta acción se acata la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que la política de fomento agropecuario en el país debe tener una sola conducción, es decir, se deben administrar los programas y sus presupuestos de acuerdo a la vocación institucional y operativa.
El Promete (antes Promusag) es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.
En tanto, el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos, en especial a la población en condiciones vulnerables.
En su intervención, el oficial mayor de la Sagarpa indicó que la disposición y la eficacia con que la Sedatu ha conducido este proceso de transferencia constituyen un testimonio de coordinación interinstitucional en el Gobierno de la República y una referencia de compromiso para impulsar el cambio en el campo.
Por su parte, la subsecretaria recordó que las Reglas de Operación de FAPPA y Promete para 2014, tienen dos objetivos fundamentales: pasar de la asistencia social a una asistencia verdaderamente productiva y generar condiciones de mayor transparencia y corresponsabilidad con los grupos beneficiarios.
Ambas dependencias mantendrán una estrecha comunicación para que estos programas puedan convertirse en verdaderos instrumentos que contribuyan a la política del Gobierno de la República de crear condiciones de mayor productividad, garantizar la soberanía alimentaria y, al mismo tiempo, mantener la paz y estabilidad social en el campo.