Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ISTMO, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).-A pesar del asalto perpetrado por un grupo armado de 10 personas en Los Corazones, Chahuites, en los límites con Chiapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, la madrugada del lunes dos de diciembre, el tren de carga Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúa transportando de 300 a 400 migrantes de origen centroamericano cada tercer día.
De acuerdo a los datos del Grupo Beta, al mes transitan por el Istmo de cinco a seis mil migrantes, aunque en el mes de diciembre el número baja a la mitad, y se reactiva después del 15 de enero, el repunte se da en el mes de abril.
En Ciudad Ixtepec los migrantes se dispersan y sólo la mitad de los que llegan continúan la ruta ferroviaria hacia Medias Aguas, Veracruz, el resto utiliza otros medios como autobuses, camionetas y vehículos pequeños, con rumbo a la ciudad de Oaxaca o Puebla.
En la frontera sur de México entran cada año en promedio un millón 700 mil personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos.