Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
México, D.F. 9 de febrero de 2010 (Quadratín).- Ante el pleno del Senado, Adolfo Toledo Infanzón demandó garantizar el buen manejo y la transparencia de los recursos públicos destinados al combate a la pobreza y fomento al desarrollo; al tiempo que denunció que los programas sociales aplicados por la federación han tenido poca efectividad en los hechos y se han reducido a políticas meramente asistencialistas, incapaces de resolver los verdaderos problemas de desarrollo social que enfrenta México.
Muestra de lo anterior dijo, son los indicadores de la OCDE en los que afirma que México ocupa el mayor nivel de desigualdad y pobreza entre sus países miembros, ya que más de 20 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria y el desempleo hoy alcanza el nivel histórico del 5 % de la población económicamente activa, apuntó el priísta oaxaqueño.
Y agregó que, según la Organización de las Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO), una de las principales causas del aumento de la pobreza en México, obedece a la total y absoluta ausencia de claridad en la implementación de muchos de los programas sociales del gobierno federal.
Ante ello, es urgente articular mecanismos de control e indicadores correctos en los programas de desarrollo social, a fin de que pueda haber una operación y evaluación oportuna de los diferentes proyectos, enfatizó Toledo Infanzón.
En este sentido, el legislador oaxaqueño presentó una iniciativa de ley que establece que los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal tendrán que hacer de conocimiento público cada año sus programas operativos de desarrollo social, en los que se incluirá el monto de recursos asignados, el número de beneficiarios, y, en caso de que existan, las agrupaciones participantes, en un plazo máximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestos de egresos anuales respectivos.
El legislador oaxaqueño apunto finalmente que es indudable la urgente necesidad de elaborar un rediseño de los programas sociales en México, no obstante puntualizó hoy, es imperativo e inaplazable fomentar la transparencia de la gestión pública en aras de garantizar el acceso de oportunidades para todos los mexicanos y poder acortar la brecha de desigualdad social que socava a nuestro país, concluyó.